Imprimir

ENTREVISTA RADIO OESTE

Con motivo de las "Manifestaciones de apoyo a la Mediación Extrajudicial" que la Asociacion Solucion@ y la Fundación ATYME  han publicado conjuntamente, el programa "Vivir la Ciudad" de Radio Oeste, Paco Iglesias entrevista a Trinidad Bernal y a Antonio Fernández, representantes de estas dos entidades de Mediación referencias en la práctica y la divulgación de la mediación en España.

Trinidad y Antonio nos hablan de porqué, tras la crisis del coronavirus, es especialmente interesante la mediación en su fórmula extrajudicial en lugar de acudir a los juzgados, además profundizan en los puntos de las Manifestaciones de apoyo a la Mediación Extrajudicial divulgadas por ambas entidades.

Ver vídeo  https://youtu.be/eI2WyLWFs2E

 

 

 

* En base a la situación de excepcionalidad en la que estamos y, como respuesta a las medidas de choque propuestas por el Ministerio de Justicia, algunas Asociaciones de mediadores han divulgado un manifiesto de apoyo a la mediación, planteado de forma generalista, como si todos los mediadores y entidades de mediación de este país, lo asumieran.

La Asociación SOLUCION@ y la Fundación ATYME  llevan trabajando muchos años en un enfoque pacífico como la mediación, una manera de abordar los conflictos que involucra a las personas en la resolución de sus propios problemas, responsabilizándolas de sus acciones y del efecto de esas acciones en ellos y en los demás.

 En base a la experiencia de ambas entidades, queremos hacer las siguientes manifestaciones:

.- La mediación surge desde la extrajudicialidad como otra fórmula para resolver los conflictos donde el enfoque gano-pierde no tiene sentido y donde la participación de los interesados tiene prioridad. Es una manera muy diferente de trabajar el conflicto, sin protocolos ni normas fijas, adaptada a cada caso concreto y desde las personas que están en esa situación concreta. Es una fórmula a la medida, no estandarizada. Una manera de gestionar el conflicto con los propios interesados y desde ellos mismos, con su flexibilidad y promoviendo en todo momento su voluntariedad y participación.

.- Solo desde el punto de mira de cómo las personas ven el mundo, podemos iniciar un acompañamiento que facilite el ensanchamiento de su mente y situarse en una onda en la que puedan captar el mensaje del otro. En mediación nos encontramos con situaciones difíciles, inestables, personas que están pasando por unos momentos difíciles que les crean vulnerabilidad situacional y no pueden atender a los mensajes de tener cordura, cuestiones de protocolo ni formulismos excesivos. Ellas, las personas que están atravesando una situación difícil, necesitan ser escuchadas, creídas en la versión parcial de sus historias.

.- Los esfuerzos realizados para dar a conocer la mediación han dirigido sus pasos al lugar equivocado y, aunque tienen un sentido bondadoso, lo que subyace es el mensaje de: el juzgado es el que da la solución a los conflictos, apoyado por cambios en el sistema, como es el introducir la mediación. Sin embargo, la mediación no es algo para hacer que el juzgado dé salida a los conflictos, sino una manera de que las personas los gestionen consiga limar sus divergencias y vayan al juzgado con sus propios acuerdos.

.- Creemos que se ha olvidado el promover la mediación como medida preventiva al uso del juzgado. Es más, toda la promoción ha estado presidida por ese olvido de la mediación extrajudicial y una insistencia en convertirla en una fórmula más en el proceso de judicialización de los conflictos.

.- La mediación puede ayudar a humanizar al derecho, mitigando el efecto del litigio, a través de una actitud mediadora, pero lo que la mediación ofrece a las personas que están en disputa es el tener la autoría de sus acuerdos, estableciendo y asumiendo los derechos y obligaciones, siendo una manera de abordar los conflictos que facilita y pone en valor una manera más completa de ejercer la dignidad humana, es decir, el derecho de la persona a regirse por sus propios principios.

 Asociación SOLUCION@ y  Fundación ATYME

Noticias externas

ARyME
Asoc. europea arbitraje
Solomediación 2.0
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
De acuerdo