Imprimir

En la l Jornada “Justicia Restaurativa en Andalucía”


El pasado viernes 27 de abril, la Asociación Solución@, a través de su presidenta Inmaculada Jiménez Martín, participó de la mesa Mediación penal como herramienta de la Justicia Restaurativa, en la l Jornada “Justicia Restaurativa en Andalucía” organizada conjuntamente por la Federación Enlace y la Asociación de Mediación Amedi, desarrollada en el Salón Multiusos del Parlamento de Andalucía.

 

En estas jornadas se han compartido distintas experiencias que componen el modelo de Justicia Restaurativa del País Vasco en dos visiones: la primera centrada en la atención a las víctimas y la segunda en los ofensores, con del cumplimiento de condenas y medidas alternativas a la prisión. De estas experiencias han disertado la Viceconsejera de Justicia, el Responsable del Servicio de Justicia de Adultos y demás responsables de los programas de Comunicación Penitenciaria, Gestión de Penas, etc.

En la mesa redonda titulada ¿Qué modelo de Justicia queremos para Andalucía?, representantes de los grupos parlamentarios asistentes, han tenido la oportunidad de escuchar de parte de las personas mediadoras y profesionales de la justicia restaurativa los distintos reclamos que se derivan del escaso apoyo que tiene hasta el momento (por parte de la administración)  la implementación de Servicios de Justicia Restaurativa para la ciudadanía.  Se ha puesto en relieve la obligatoriedad legal de estos servicios, emanada de la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito. Ha quedado  en evidencia también  la buena voluntad de las organizaciones sin ánimo de lucro y las personas facilitadoras que llevan adelante programas de justicia restaurativa, que son quienes más  defienden la aplicación de este modelo de justicia.

Para terminar, la ponencia del profesor Raúl Calvo Soler 20 Retos para la Justicia Restaurativa, nos ilustró sobre la necesidad de crear estrategias restaurativas a largo plazo para el tratamiento del delito, ya que la aplicación de esta filosofía no es una moda pasajera. También sobre la necesidad de articular las distintas prácticas restaurativas dentro de la justicia restaurativa, el papel de los espacios restaurativos (familia, escuela y barrio), etc.

En definitiva, la Justicia Restaurativa como concepción filosófica debe ser potenciada como promotora de la paz social. La Justicia Restaurativa no es complementaria, es justicia.

Patricia Estela Barcones. Mediadora y facilitadora.

 

 

 

Noticias externas

ARyME
Asoc. europea arbitraje
Solomediación 2.0
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
De acuerdo