Imprimir

Menores, Mediación, Antequera...


El 25 de mayo, tuvimos el placer y la oportunidad de estar en la ”VIII Jornadas de Mediación en Antequera”, cuyo eje es el menor, organizadas por el servicio de Mediación del Ayuntamiento de Antequera, con la colaboración de las asociaciones  de mediación Solucion@ y  Frapromed.

Como todos los años las jornadas nos dejan expectantes, aprendemos  detalles de nuestro entorno y la diversidad de profesionales trabajando por una sociedad mejor, donde nuestros hijos, que los nombro por ser más vulnerables y del interés de estas jornadas, puedan tener un desarrollo  psicosocial positivo, que les permita un  futuro mas seguro.

En esta ocasión contamos con profesionales como D. Pedro García Aguado, campeón olímpico de  Waterpolo y conocido además por todos, por ser presentador del programa” Hermano Mayor”. Con toda la sinceridad, espontaneidad y sencillez del mundo, nos comenta su vida personal, como consigue salir del  pozo, y como reflexiono en la manera de ayudar a jóvenes y sus familiares en situaciones semejantes. Recalcando en una educación con límites, con responsabilidad, donde los menores sepan que sus actos tienen consecuencias, intentar dar a cada uno aquello que necesita, cada uno tiene su personalidad. Nos contaba casos con tanto entusiasmo que parecía que lo estuviéramos viviendo en primera persona.

También contamos con  Dª Carmen Belinchón, con sus experiencias durante su etapa como directora General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía y su visión profesional, de la realidad de los conflictos relacionados con menores.  

Otro de los ponentes, que aporto directrices en el papel del menor en la separación y divorcios, fue D. Juan Morcillo, abogado y profesor de la Universidad de Oviedo. El menor se tiene que tener en cuenta a la hora de  una separación. Las  soluciones y resoluciones  siempre en beneficio del menor.  En las mediaciones, en muchas ocasiones, tiene que estar presente, sirva de paso decir que en solución@ las experiencias con menores en mediación han sido fundamentales para que la familia resuelva su conflicto.

Y como no, Dª Ana María Carrascosa de Miguel, jefe del servicio de mediación de C.G.P.J. aporta el desarrollo de la ley, como ha ido evolucionando en favor de la mayor protección del interés superior del menor.

Destacar que todas las ponencias, nos aportaron una visión real,  la exposición de la  legislación que respalda al menor, como el papel del menor en la Mediación, son los ángulos de un triángulo, cuyo centro es el menor, pudiendo posibilitar  su desarrollo personal, como bien dice nuestra constitución.

No querría acabar este articulo sin nombrar  a otr@s colaboradores que sin ellos no hubieran sido posible estas jordanas: Dª Inmaculada Jimenez Martin (presidenta de  Solucion@), D. Juan Ignacio Acuñas (coordinador del servicio de mediación), D. Jorge Cortes (Coordinador del servicio de mediación)

Mª Jesus González Del Molino, Pedagoga y Mediadora

 


 

Noticias externas

ARyME
Asoc. europea arbitraje
Solomediación 2.0