Imprimir

Clausura de las jornadas prácticas de mediación en la Ciudad de la Justica de Málaga

JORNADAS PRACTICAS DE MEDIACIÓN

Los días 19, 20 y 21  de Junio hemos  celebrado unas Jornadas  de Mediación, compuestas de  dos talleres prácticos.

El primero corrió a cargo de Francisco Díez abogado y colaborador en negociación y mediación internacionales de Naciones Unidas y miembro del Centro Carter. La segunda de la mano de Gabriela Rodriguez Querejazu a quien ya habíamos tenido el placer de conocer, el año pasado, Gabriela es psicopedagoga, master en PNL y coaching ontologico, mediadora comunitaria e intercultural,  y directora del Instituto  de Mediación y Cultura de paz en la Universidad siglo XXI.

 

Las Jornadas, organizadas por nuestra entidad, Solucion@  han supuesto, desde el  momento en que la idea se pone encima de la mesa , un autentico reto lleno de sorpresas.

Hubo que cambiar de ubicación por  imponderables de la administración y aunque agobiados por la situación, que modificaba lo previsto, buscamos opciones y generamos alternativas, siempre con la esperanza puesta en  la teoría de la abundancia.

Valorar  el resultado, haciendo memoria de lo acontecido   desborda cualquier previsión que desde Solucion@ habíamos hecho: el caudal de energía y de experiencia que nos han transmitido nuestros  ponentes, no puede expresarse solo con palabras, quienes nos han acompañado estos días lo saben.

El espacio oficial que finalmente  se nos facilitó para la celebración de las Jornadas, tenía excesivo peso; temíamos que el rigor sofocante  de los estrictos protocolos para acceder,  a la  Ciudad de la Justicia, fuera del horario de atención al público, el espacio poco transformable para las necesidades que habíamos previsto del salón de actos , y el número de personas que  debieron quedarse  fuera, por la capacidad  de dicho espacio, nos tenían bastante preocupados. Nada parecía marchar conforme al plan previsto …… y sin embargo hemos sido testigos de la magia, hemos presenciado como la experiencia, y el dominio de la materia han convertido el espacio en lo que se necesitaba, un lugar en el que, quienes hemos decidido apostar por la mediación, hemos aprendido los elementos a tener en cuenta en toda conversación difícil, a mejorar las negociaciones, porque hemos practicado y descubierto factores que no teníamos en cuenta, nos hemos hecho más conscientes de que, como mediadores que pretendemos ayudar a las personas, debemos  invertir en nuestro propio autoconocimiento. Han sembrado en nosotros la necesidad de  ampliar nuestras capacidades.

Aprender de la experiencia y no solo de la teoría de quienes llevan mas de  20 años en este campo,  nos ha enseñado que este camino, es largo pero gratificante, pues no solo estamos ayudando a otras personas, estamos también descubriendo lo mejor de cada uno de nosotros.

Tuvimos la  suerte de contar con quien en nuestra ciudad ha sido pionero en poner en marcha  la mediación familiar, D. Jose Luis Utrera, Magistrado del Juzgado de 1ª instancia y familia nº 5 de Málaga, abrió las Jornadas, señalando el hito que suponía estar en el salón de Actos de la Ciudad de la Justicia profundizando en la práctica de la mediación y contamos en la clausura con la Vicedecana del Colegio de Psicología de Andalucía Oriental,  Dª Francisca Ruiz que agradeció a Solucion@ su trabajo y el haber contado con el Colegio,  así como el Decano del Colegio de Abogados de Málaga D. Javier Lara Pelaez, quien agradeció igualmente la iniciativa de Solucion@,  dejando constancia de la trascendencia de la Mediación y la necesidad de que la discutida ley de tasas, hubiera apostado más decididamente  por ella a todos los niveles. Las últimas palabras de la mano de Dª Gloria Carbonero, Secretaria Provincial de la Delegación de la Consejería de Justicia e Interior, realmente clausuraron las Jornadas, en el tono en el que se encontraban los asistentes “he llegado en medio de una fiesta y no deseo  que se acabe”, señaló.  

Desde Solucion@ agradecemos a los ponentes Francisco y Gabriela, a los participantes, compañeros ya, venidos de muy distintos puntos geográficos,  Jaen,  Cádiz, Córdoba, Valencia, Marbella , Antequera y de muy distintas profesiones, pues además de psicólogos,  abogados y trabajadores sociales, nos acompañaron médicos, arquitectos, ingenieros, y hasta algún miembro de la   policía local que nos sorprendió gratamente a todos, por su activa participación.   Gracias a quienes han colaborado con la organización, el ICAMA, el COPAO, la Delegación de la Consejería de Justicia e interior de la Junta de Andalucía, a la propia Gerencia de la Ciudad de la Justicia, que nos ha hecho sentir en acogidos,  a los propios Vigilantes de Seguridad y a la Guardia Civil que custodian cada dia  la seguridad del edificio y   que durante tres días han visto alterada su rutina.  

Y gracias a mis  compañer@s de Solucion@ porque juntos hemos  contribuido al éxito  de estas jornadas y juntos seguiremos trabajando  los próximos proyectos.

Inmaculada Jiménez

Abogada.Mediadora

 

Participación, colaboración, compañerismo, hermandad...  una imagen vale mas que mil palabras.

 


 

      

     

 

Noticias externas

ARyME
Asoc. europea arbitraje
Solomediación 2.0
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
De acuerdo