Imprimir

Tarde de Mediación laboral

El pasado Jueves, primer jueves del mes de febrero y primera tarde de Mediación del nuevo año tuvimos la fortuna de compartir otro nuevo caso de Mediación, esta vez laboral.

La mediación laboral está excluida de la ley 5/2012 de Mediación en asuntos civiles y mercantiles como bien explico nuestro compañero Pepe Mayorga, que fue quien nos expuso el caso. Se trataba de un conflicto individual en una microempresa, y una modificación sustancial de las condiciones laborales,  pero pudimos ver cómo, sea el tema que sea y la materia, la esencia de la mediación y sus técnicas es lo que de verdad hace que el conflicto pueda ser resuelto por las partes con la ayuda del mediador.

Pepe Mayorga, tiene como otros compañeros de Solucion@ una larga trayectoria como mediador del SERCLA  acrónimo del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía y de hecho fue entre estos compañeros entre quienes se gestó la  constitución de SOLUCION@.

Descubrimos bastantes puntos en común  entre la mediación laboral y la mercantil, la presencia activa de los letrados de las partes en todo el proceso de Mediación por ejemplo, la necesidad de que en el acuerdo  de mediación se recojan pactos que se ajusten a la legalidad labor que garantiza el mediador entre otras funciones. Fueron muchas las preguntas que se plantearon y buenas las respuestas, desde una basta experiencia que tuvimos el gusto de compartir con nuestro compañero.   

  Inmaculada Jiménez Martín 

 

 

 

Noticias externas

ARyME
Asoc. europea arbitraje
Solomediación 2.0