Imprimir

Cláusulas abusivas y Real Decreto en Tarde de Mediación

 

TARDE DE MEDIACIÓN 2/02/2017

Esta tarde de mediación iba dedicada al tema de las cláusulas abusivas bancarias a la luz de la sentencia  del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 23 de Diciembre de 2016 así como el Real Decreto del gobierno, y cómo afectaba tanto a los consumidores como a la mediación como vía para solucionar conflictos relacionados con este tipo de problemas.

 

Nuestro compañero  Jorge Aguilar nos explicó  de manera clara y sencilla adaptándolo el lenguaje de este Real Decreto a los asistentes no provenientes del mundo jurídico y con la pregunta de trasfondo antes expuesta es decir si ambos instrumentos jurídicos sentencia  del Tribunal de Justicia de la UE y Real Decreto del gobierno, favorecen realmente la mediación, como vía extrajudicial.

A continuación después de quedar enmarcado y explicado este contexto Laura Correa y Gerardo Ruiz-Santacruz  expusieron un caso de mediación en el que habían intervenido como co- mediadores relacionado con cláusulas abusivas.

Esta pareja acudió a SOLUCION@, tras una sesión informativa inicial desarrollada en la Ciudad de la Justicia en el proyecto pionero que se viene desarrollando en los Juzgados de nuestra ciudad desde Octubre de 2015. Las partes que acudieron a dicha mediación, eran una pareja joven y la representante de la entidad bancaria donde tenían la hipoteca de su casa que estaba afectando a su situación económica por falta de recursos para afrontar su pago, la cual también contenía estas cláusulas abusivas.

Ambas partes llegaron a un acuerdo, se logró eliminar la cláusula suelo y también cambiar las condiciones de pago de dicha hipoteca, de forma que se acomodasen a su situación actual. 

Una vez expuesto el caso, se abrió el debate y la pregunta que estaba latente entre los intervinientes si la mediación era la vía más adecuada para encontrar la solución más ventajosa en este tipo de conflictos para la parte más desfavorecida, debido a la desigualdad de poder entre las mismas. 

Una de mis conclusiones fue que esa tarde me resultó muy interesante comprobar,  que partiendo de una situación que desde nuestros pre-juicios, podemos entender que no tiene cabida la mediación, debido a la supuesta desigualdad de poder entre las partes, gracias a las habilidades de los mediadores, pudieron ayudar a crear un espacio donde esa parte más desfavorecida, tuvo la oportunidad de sentirse escuchada y reconocida por la otra, tomar sus decisiones asistidas de letrado, es decir bien asesoradas  y en definitiva, ser los protagonistas de su propia historia, llegando a un acuerdo que  para ellos fue el más adecuado a sus circunstancias y les evitó el desgaste y el sufrimiento al que pueden llevar otros procesos o vías de resolución.

Algunos letrados presentes entendían que jurídicamente y con algo mas de tiempo la  solución habría sido mejor, sin embargo las partes eligieron de manera informada esa solución. 

Otra conclusión tras la tertulia es que a pesar  de lo que la palabra Mediación resulte tan  escuchada últimamente, cuyo significado creemos tener  claro, si preguntásemos tanto a personas de a pié como a profesionales de distinto ámbito , incluso mediadores ejercientes , nos llevaríamos grandes sorpresas, por el abismo que podríamos encontrar entre lo que creemos saber y lo que realmente es la MEDIACIÓN. La diferencia tan palpable entre la teoría y la práctica. Desde ahí entiendo la necesidad, tanto de nosotros como personas mediadoras, de seguir aprendiendo a través de estos espacios que nos ofrece SOLUCION@ en sus TARDES DE MEDIACIÓN, como también  promover la invitación de profesionales y ciudadanos  de a pie para que sepan de qué va realmente esto de la mediación.

Ana Cabello Jiménez, Psicóloga y mediadora

         

 

                 

                       

 

Noticias externas

ARyME
Asoc. europea arbitraje
Solomediación 2.0