Imprimir

¿Dónde está la igualdad?

                      

En esta  Tarde  de Mediación de marzo aprovechando la celebración del día Internacional de la mujer que se celebra cada 8 de Marzo , contamos con Ricky Benzaquén mediadora-psicóloga y Jorge Aguilar abogado-mediador,  relatando su experiencia en un caso mediado por ellos. La exposición del caso abrió paso como de costumbre a la  tertulia donde se compartieron diferentes puntos de vista, abriéndose un gran abanico de temas, los cuales nos brindaron una  interesantísima tarde de debate.

 

“El caso expuesto de  mediación familiar tenía peculiaridades entre otras  que   se revirtieron los papeles: El  hombre desempleado en ese momento, quería quedarse con el uso de la vivienda  y la  custodia compartida mientras preparaba oposiciones, solicitando una pensión compensatoria temporal en tanto sacaba sus oposiciones.

Mientras que la mujer trabajaba,   a su vez se hacía cargo de la manutención y el  cuidado de los hijos. En las medidas provisionales se estableció la fórmula del piso nido. Lo que destacó de dicha mediación, fue el desequilibrio y desigualdad. Puesto que ella se hacía completamente responsable de lo anterior mencionado más las responsabilidades del hogar, que según ella no estaban cubiertas, cuando él estaba ocupando la casa familiar.”

Entre los propios comediadores había habido criterios diferentes para abordar el caso y se suscitaron como siempre interesantes puntos para la reflexión y el debate:

1.- Importancia de la comediación; trabajar en comediación requiere un plus de sintonía y preparación previa en la forma de tomar decisiones respecto a cómo avanza el proceso y qué herramientas podrían ser más adecuadas. 

2.- El tema de género fue importante en el caso y en el debate posterior, al haberse reinvertido los papeles de la pareja en el caso expuesto. Se detectaba la queja de la mujer en cuanto al  compromiso del padre con el cuidado de los niños y la atención de la casa ¿Quizás él, si era responsable de las necesidades y trabajo que tiene una casa, pero a su manera?...  Mientras que a ella, no le parecía que estuviesen  cubiertas... ¿Realmente no estaban cubiertas? ...Cuando hablamos de género hacemos referencia a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Las diferentes funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de género, es decir, diferencias entre los hombres y las mujeres que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos.

A su vez, esas desigualdades pueden crear inequidades entre los hombres y las mujeres con respecto a nuevas formas de desempeñar sus funciones. 

A modo de reflexión, estamos viviendo  un proceso de “cambio sociocultural” siendo este un término más aceptado, al ser la sociedad y la cultura interdependientes  queda ampliamente reflejado en las transformaciones y tensiones que experimentan las familias en las sociedades occidentales, como parte de los cambios ocurridos con el ingreso de la mujer en el mercado de trabajo.

 

3.-Otro de los temas planteados es la posibilidad por los mediadores de tener información previa sobre el caso concreto por ejemplo solicitársela a los letrados de las partes, argumentándose  por muchos de los presentes la necesidad de no contar con ello, como forma de preservar la objetividad de los mediadores y exponiendo  otros asistentes que ahorraría tiempo en obtener la información necesaria para el caso, evitándose el costo de al menos una sesión.

En definitiva una tertulia-debate  interesantísima y enriquecedora,  que evidenció como podemos aprender tanto de los errores como de los aciertos de los compañeros y compañeras  que exponen el caso y como mejorar  desde la experiencia la práctica de la comediación, uno de los signos de identidad   de nuestra   asociación SOLUCION@.

Anabella Arrieta 

Educadora Social y Mediadora de Solucion@

 

Noticias externas

ARyME
Asoc. europea arbitraje
Solomediación 2.0