Imprimir

Experiencia Restaurativa en el Centro de Inserción Social de Málaga

 

El artículo 49 del Código Penal establece la sanción a los denominados trabajos en beneficio de la comunidad. Esta forma particular de cumplimiento de condena es una medida alternativa que se impone al ingreso en prisión para el cumplimiento de la pena, cuya ejecución es supervisada por el Juez de Vigilancia Penitenciaria. Para el cumplimiento de este tipo de modalidad, es necesario (y deseable) el consentimiento de la persona penada.

 

De este modo las personas sancionadas con este tipo de penas podrán realizar labores de reparación del daño provocado, de apoyo y/o asistencia a las víctimas. También se prevé la participación en talleres o programas formativos o de reeducación, laborales, culturales, de educación vial, etc.

Es en este contexto de medidas alternativas, con el apoyo de Instituciones Penitenciarias tras el convenio suscrito con la Federación Española de justicia Restaurativa de la que Solucion@ es miembro, que estamos llevando a cabo en el Centro de Inserción Social de Málaga Evaristo Martín Nieto los talleres "Diálogos Restaurativos: responsabilización y reparación del daño en ejecución de la pena" desde el mes de diciembre de 2017.

Estos talleres siguen los principios y líneas fundamentales de la Justicia Restaurativa: responsabilización por el daño causado, reparación a las víctimas y a la comunidad. Los talleres realizados hasta el momento han contado con participantes hombres y mujeres, penados con este tipo de medidas alternativas por la comisión de delitos como usurpación, contra la seguridad vial, robo o hurto de uso, estafa, daños, lesiones, resistencia a la autoridad, etc.

Cada taller ofrece posibilidades y alternativas específicas:

Para las personas penadas:

Oportunidad de reflexionar y responsabilizarse por su infracción, las causas que les han llevado a cometer ese delito, recapacitando acerca del impacto de su conducta delictiva en otras personas ya sean víctimas directas del delito cometido como también otras personas de su entorno inmediato que también lo son y así reparar el daño.

 -Prevenir la comisión de nuevos delitos relacionados con los que han motivado la condena y otros delitos en los que se han visto involucrados los demás participantes motivando el cambio de actitudes.

 -Cooperar con otras personas penadas para que a través de su experiencia restaurativa, se beneficien con el cambio


Dinámica inicial taller

Para las víctimas:

 -Ofrecer la posibilidad a aquellas personas que han sufrido un daño a causa de un delito, de participar del proceso de justicia restaurativa (en este caso, en el cumplimiento de condena del ofensor) del que habitualmente se les mantiene al margen y del cual son parte esencial.

Para la comunidad:

 -Participar en el proceso restaurativo, siendo oídos como parte interesada en la reconstrucción de la paz social.


Encuentro con la víctima

A través de las sesiones que componen el programa, desarrollamos temas como la responsabilidad frente a la víctima y a la sociedad, la reparación del daño, el arrepentimiento, el cambio de actitud, la rehabilitación, la justicia restaurativa y el delito, etc.

Trabajamos con las personas condenadas en círculo, dando la posibilidad a que cada uno se exprese y manifieste su opinión frente a los temas previstos para cada sesión. Conducimos estos diálogos dos facilitadoras formadas en prácticas restaurativas y mediación penal pertenecientes a la asociación.

Durante las sesiones las personas penadas tienen la posibilidad de hablar sobre sus acciones y las consecuencias que tienen que afrontar. Reflexionan sobre las mismas con la intención de provocar un cambio en ellas para que eviten reincidir en las mismas. El tratamiento que damos a los temas es siempre con visión de futuro, es decir, apelando a las fortalezas de las personas para afrontar los retos del cambio, a sus capacidades presentes y a las potenciales.

Hemos tenido la posibilidad de contar en nuestras sesiones con dos víctimas, una por robo en su vivienda y otra por seguridad vial. En esas sesiones, el grupo asistente al taller tuvo la oportunidad de confrontar la otra realidad, la que supone para las víctimas seguir adelante con sus vidas cargando el dolor de la pérdida. Hemos podido comprobar el poder sanador del diálogo conjunto, de ponerse en los zapatos de la otra persona para entender cómo un acto puede cambiar radicalmente una vida.

La Asociación Solucion@ consciente de la necesidad de profundizar el camino en una nueva forma de afrontar la gestión del conflicto penal, viene desarrollando desde el año 2011 mediaciones intrajudiciales para los juzgados de instrucción Juzgados de lo Penal de Málaga capital .

Consecuentes con la necesidad de llevar estos cambios a las distintas etapas del proceso penal, es que afrontamos el desafío que impone el trabajo en el ámbito penitenciario.

Desde el año 2013, pertenecemos a la Federación Española de Justicia Restaurativa, entidad que integra asociaciones de distintas comunidades autónomas que comparten los ideales restaurativos. El trabajo conjunto entre las asociaciones de ámbito penitenciario, justicia restaurativa y mediación penal, dio origen a estos talleres que actualmente se llevan a cabo en distintos centro de inserción social de ciudades como Madrid, Málaga y Sevilla.

Patricia Estela Barcones-Inmaculada Jiménez Martín, facilitadoras.

Noticias externas

ARyME
Asoc. europea arbitraje
Solomediación 2.0