Imprimir

Celebramos 15 años de Mediación

15 Aniversario de Solucion@

El pasado Noviembre celebramos nuestro 15 aniversario. Como no podía ser de otra forma con mucho mimo y cariño preparamos, en medio de todas nuestras actividades habituales,  hilvanamos una jornada con la que conmemorar nuestra andadura. Bastó una llamada para que compañeros mediadores de otras ciudades dijeran si y nos acompañaran gustosos en esta celebración, lo cierto y verdad es que la jornada no pudo quedar mejor enmarcada en el Salón del Museo Carmen Thyssen aperturada por D. José Luis Utrera, profesor de muchos de nosotros en el master de Mediación cuando nos conocimos en 2003 y después valedor de nuestro debut en la mediación intrajudicial.

Los temas fueron variados para hacernos reflexionar sobre nuestro pasado, nuestro presente y una llamada a crear nuestro futuro. La abogada y mediadora  delegada de la AEAFA en Málaga Inmaculada Marín Carmona fue capaz de hacernos ver las claves en la relación entre  abogados y mediadores, Amparo Quintana abogada y mediadora  nos deleitó con  sus sabias palabras expuestas desde la convicción y la experiencia y Tomas Prieto generó en los asistentes la necesidad de actualizarnos en los TICs.  Por la tarde asistimos a la proyección del corto producido por Patricia Gabas  “Roles” que sirvió de punto de arranque para la interesante conferencia de Teresa Chicón psicopedagoga y compañera mediadora, vicepresidenta de SOLUCION@ junto a nuestra compañera psicóloga y mediadora Mercedes Guillen Padilla ellas centraron el tema en la necesidad de concienciarnos en los distintos valores roles y estereotipos que conforman la personalidad de los hombres y las mujeres que pasan cada día por la sala de mediación imprescindibles conceptos para entender mejor las posiciones e intereses de nuestros mediados y mediadas.

La mesa final fue presentada por Mª Angeles Peña, compañera y amiga incondicional  desde que nos formáramos en el primer master de Mediación de la UMA, allá por el 2003, y en reconocimiento a su labor en pro de la mediación y los mediadores, sorpresivamente le entregamos una placa conmemorativa. En esa mesa volvimos a sentarnos representantes de nuestros  inicios con Soledad Romero primera presidenta de SOLUCION@; nuestro presente de la mano de  por Ana Cobos presidenta de FAPROMED federación Nacional de Asociaciones Profesionales de Mediación entidad en la que SOLUCION@ participó activamente en su génesis de la mano de Juan Acuñas en aquel primer encuentro que se celebró en Murcia en 2010 y en su fundación en el Congreso Nacional  celebrado en Málaga en  noviembre de 2011 y yo misma , presidenta a día de hoy de SOLUCION@  y nuestro futuro esperanzador y lleno de fuerza que nos ha llevado a abrir delegaciones por toda Andalucía representado en la persona de Catalina Bernaldo de Quiros socia y compañera de Solucion@ en la línea y campo de Gibraltar.

Una mesa llena de emoción y de proyectos. Durante estos años se han consolidado la generalidad de  proyectos emprendidos en mediación familiar, mediación penal, mediación mercantil, círculos restaurativos y gestión de conflictos; con distintos servicios de Mediación extrajudicial  en el Ayuntamiento de Antequera y de Málaga; Somos institución de Mediación nuestros socios se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Mediadores e Instituciones de Mediación. Nuestro nombre es marca registrada y la calidad de nuestro trabajo es reconocida a nivel local, autonómico, nacional e internacional,no necesitamos pagar un sello de calidad porque la formación continua, la excelencia en el trabajo hecho, hemos consolidado nuestro acompañamiento y  seguimiento a los compañeros y compañeras  que se inician en la práctica  de la mediación con nuestro protocolo interno a quienes acompañamos en sus primeros pasos; Hemos realizados proyectos de divulgación de la Mediación de la mano de la Diputación de formación continua con la UMA y con la UAL ;con distintos y numerosos Colegios profesionales como el de Abogados de Málaga, Almería, Granada y Huelva, el de Psicología de Andalucía Oriental, el de graduados Sociales de Málaga y Melilla, el de Trabajo Social de Málaga y Córdoba.  Las Tardes de Mediación, nuestra tertulia de cada primer jueves de mes,  continua por cuarto año consecutivo y a ella se han acercado compañeros mediadores de toda España; 

Continuamos fomentando  la participación en congresos nacionales, como todos los organizados por FAPROMED  en Madrid, Bilbao, Valladolid y el Congreso Nacional de Experiencias de Mediación en  Sevilla 2015 así como   congresos internacionales como los de Sonora(México) 2013, Génova 2014, el World Mediation Summit 2017, y recientemente el I Congreso Internacional  de mediación Intrajudicial celebrado en Aragón. 

Seguimos creciendo en número de asociados y asociadas y como decía  hemos extendido nuestros servicios a distintas capitales de Andalucía como Granada, Huelva,  La línea y Campo de Gibraltar, Marbella, Antequera, Almería y Córdoba.   

Muy recientemente nuestra entidad ha firmado Convenio con Instituciones penitenciarias a través de la Federación Española de Justicia Restaurativa que nos permitirá  llevar la mediación penal y la justicia restaurativa a los penados que opten por asistir a los talleres que se impartirán en distintos CIS de toda España. 

Y como colofón a estos 15 años recién hemos actualizado nuestro nombre, seguimos siendo SOLUCION@ pero nuestra denominación será en adelante, esperemos que otros 15 años más al menos, ASOCIACION PARA LA GESTION PROFESIONAL DE SOLUCIONES porque cualquier forma eficaz de gestionar el conflicto abre la puerta a múltiples vías de solución según las necesidades de los protagonistas. 

Gracias a quienes nos habéis acompañado, no solo el día de la celebración el pasado 30 de Noviembre sino a lo largo que todos estos años, en los que hemos venido haciendo camino al mediar y al ayudar a las personas en la gestión de sus conflictos.

Inmaculada Jiménez Martín, Abogada y Mediadora. 

Presidenta de SOLUCION@, Asociación para la Gestión Profesional de Soluciones.

 

D. José Luis Utrera, Inmaculada Marín y nuestra presidenta 

 

Antonio Fernández y Amparo Quintana

 

Tomas Prieto

 

Inmaculada Jiménez, Mar Torres y Patricia Gabás

 

Patricia Gabás, Teresa Chicón y Mercedes Guillén

 

Ana Cobos, Mª Angeles Peña, Soledad Romero, Inmaculada Jiménez y Catalina Bernaldo de Quirós

 

 

Premio a Mª Angeles Peña

 

 

#Mediación   #Mediation   #Soluciona15

Noticias externas

ARyME
Asoc. europea arbitraje
Solomediación 2.0
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
De acuerdo