Imprimir

Día Europeo de la Mediación

Escrito por Juan Ignacio Acuñas on .


Día Europeo de la Mediación y la Recomendación Nº R (98) 1,

de 21 de enero de 1998

 ¿Por qué Europeo? Esta es una pregunta que he oído muchas veces y a la que siempre respondo diciendo que el impulso a la mediación vino por  el interés y apoyo del CONSEJO DE EUROPA, que fue la institución de carácter internacional europea que por primera vez manifestó la necesitad de instituir, promover o, en su caso, reforzar la mediación como vía de solución amistosa de los conflictos, y esto lo hizo en la RECOMENDACIÓN Nº R (98) 1 DEL COMITÉ DE MINISTROS A LOS ESTADOS MIEMBROS SOBRE LA MEDIACIÓN FAMILIAR, adoptada por el Consejo de Ministros el 21 de enero de 1998, a partir de la 616ª reunión de los Delegados de los Ministros.  Fue por tanto ésta, la primera vez que la mediación recibió la legitimación en Europa a nivel institucional.

Desde entonces, vimos como la Mediación empezó a desarrollarse apoyada por las instituciones europeas,  a una velocidad no superior a una progresión aritmética, pero poco a poco ha evolucionado en una progresión geométrica con una razón o factor de la progresión, por lo menos de 2. Ha conseguido que la Unión Europea legisle sobre ella  e incluso ha obligado a los países miembros a regularla y desarrollarla. Ha hecho, como hemos podido comprobar en España, que se  haya regulado tanto a nivel autonómico como a nivel nacional, ha conseguido que a nivel institucional, como se vio en el Simposio de GEMME del pasado mes de septiembre en Madrid, como tantas instituciones públicas y privadas al más alto nivel, y grandes profesionales de distintas disciplinas estén tan implicadas en la implantación y desarrollo de la mediación.

Queda mucho camino todavía por recorrer hasta que acudir a mediación sea algo normal y común, pero también podemos ver que es difícil de asumir el cambio de pensamiento GANAR – PERDER  al de GANAR – GANAR, y que el espaldarazo institucional de esa primera Recomendación del CONSEJO DE EUROPA, ha sido el motor impulsor de la mediación.

Juan Ignacio Acuñas Fernández. Abogado - Mediador

   Ver la web del Consejo de Europa con la Recomendación en inglés

 

 Ver el texto traducido