Imprimir

Prácticas Restaurativas y Jorge Cortés: Perú 2013

Escrito por Jorge Cortés on .

 

  Aterrizo en Lima cuando esta amaneciendo, en la cinta de equipaje se ve un grupo importante de extranjeros que recogen sus mochilas y deduzco que irán para Cuzco a visitar el famoso Machu Pichu.

 

 Al salir del aeropuerto varios taxista se acercan a ofrecer sus servicios, intento identificar a los que llevan una tarjeta sobre el pecho que pone “ Green Card” son más baratos y de fiar, arreglo la carrera por 45 soles.

 Es completamente de día pero un cielo de gris cubre todo la ciudad, ¡parece que va a llover!, comento con el taxista y él me contesta que no, que ese es el clima de Lima, casi todo el año tienen el mismo cielo y rara vez llueve, de ese cielo brota la garúa; que a veces por largas horas la llovizna todo lo cubre, pintando las calles de humedad, haciendo que todo tome un aspecto acerado. Nos dirigimos a Miraflores (un distrito próspero, seguro y muy importante de Lima por su gran movimiento comercial, cultural y turístico, donde se celebra el curso) bordeando la costa, están construyendo zonas de esparcimiento y ocio a lo largo de todo el litoral.

 

“Curso introductorio a las Prácticas Restaurativas (40 horas)”

 Impartido por: Jean Schmitz y Manuel Delgado formados y acreditados por el Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas (IIRP) y amplio bagaje teórico y práctico en prácticas restaurativas.

 Jean Schmitz, experto de orden mundial en la divulgación de las Prácticas Restaurativas, persona comprometida con la sociedad, defensor de los derechos de todas las personas…. Resumiendo para mí ha sido una oportunidad y un honor formarme a su lado (de ambos) en este primer contacto con esta nueva metodología de trabajo frente al conflicto como son las Prácticas Restaurativas.

  En el sistema tradicional de justicia se investiga que ha sucedido, se juzga a la persona infractora y se determina la pena que le corresponda por el delito cometido. En este proceso, el papel que juega la víctima, queda relejada a un segundo plano y no se potencia ni la responsabilización del infractor ni la restauración del daño causado a la víctima.

  La justicia restaurativa enfatiza el encuentro entre las partes que se han visto involucradas por el delito. Infractor, victima y comunidad se pueden reunir, tomar conciencia de los sucedido, cómo han sido afectados y como se podría reparar el daño causado, a su vez busca si es posible la reintegración del infractor a la comunidad.

 Las prácticas restaurativas se pueden utilizar en aquellos casos en los que el daño infligido ha vulnerado una ley o una norma, así como en cualquier ocasión en la que una relación conflictiva genera acciones que disminuyen el bienestar de las personas receptoras de las acciones, tengan o no un componente de transgresión legal o normativa. Para mí el valor añadido que aporta a la resolución del conflicto es dar protagonismo a la comunidad, que en muchos casos se ve afectada, ya que en la mayoría de los casos tanto el infractor como la victima están insertos en la comunidad y está se ve afectada por lo que ocurre dentro de su seno.

 Las Prácticas Restaurativas son una metodología de trabajo y también una filosofía de vida, que busca principalmente, reforzar o restaurar las relaciones entre las personas, crear comunidad para afrontar los problemas o para trabajar en equipo, y en definitiva, fortalecer el clima de respeto y buena armonía entre los individuos y grupos. Contribuir y promover un  ambiente restaurativo, seguro y agradable para la convivencia diaria.

 El Instituto Internacional de prácticas restaurativas propone la utilización de dichas prácticas en el tratamiento de los conflictos cotidianos que se puedan plantear en cualquier organización o grupo humano.

  El repertorio que propone el IIRP va desde intervenciones informales hasta las más formales.

 -          Escucha

 -          Expresiones afectivas

 -          Diálogos restaurativos

 -          Reuniones improvisadas

 -          Círculos restaurativos

 -          Reuniones formales

 -          Reuniones de grupo familiar

 Todas ellas ayudan a abordar el conflicto desde otra perspectiva más humana, acercándonos a las personas y caminando con ellas.

Jorge Cortés González – Mediador de Solucion@

 

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
De acuerdo