Imprimir

Solucion@ en la XI Jornadas presente y futuro de la Mediación.

Escrito por María Teresa García castillejo on .

Solucion@ está presente en la XI Jornadas presente y futuro de la Mediación. Construyendo la Cultura del Acuerdo. Sevilla. Organizada por Javier Ales y  la Universidad Pablo Olavide.

María Teresa García Castillejo Mediadora de Solucion@ es invitada por D. Javier Ales  para participar en la mesa de Instituciones en la Jornada del Martes 8 de Abril de 2014.

 

Mesa redonda: Experiencias profesionales de Entidades Mediadoras. Las experiencias profesionales han venido de la mano: Solucion@ (Málaga). Dña. María Teresa García nos ha transmitido esta experiencia en el ámbito de la Mediación Intrajudicial Penal en Málaga. Esta Asociación ejecuta entre otras cosas proyectos de Colaboración con la Administración durante más de diez años.

Alquimia Mediación (Sevilla) Representada por Dña. Rocio Castejón también apuestan por la mediación interdisciplinar en muy variados ámbitos y haciendo una gran apuesta por la difusión y formación en mediación adoptando la forma jurídica de empresa con fines lucrativos en este caso.

Acuerdo Justo (Alicante) Representado por D. Alfonso Fabregat presenta esta consultoría creadora de la 1ª Revista Online y la 1ª plataforma de mediación Online.

“Estas experiencias ponen de manifiesto que la actividad profesional de la Mediación, está en manos de quienes creen firmemente en ella”.

La mesa queda muy bien equilibrada porque se ponen tres puntos de vista: El Asociativo con mediaciones extrajudiciales, intrajudiciales, formación, prácticas, colaboración con Instituciones Públicas (labor gratuita); la de Alquimia que se han constituido como empresa y la de Consultoría a nivel de Mediación Online.

En mi  exposición realizo un recorrido sobre los inicios de Solucion@. Se crea dicha Asociación en el año 2002, dirección, que empieza su recorrido en la formación. A partir del año 2009 empieza su colaboración con los Juzgados de Familia de Málaga (D. José Luis Utrera Magistrado del Juzgado número 5, que ha sido pionero en los temas de la Mediación en los Juzgados. Magistrado de Gemme había realizado la conferencia inaugural en dichas jornadas había explicado de forma clara el tema de las Mediaciones Intrajudiciales Familiares) con lo cual, hago referencia a dicha intervención y me centro sobre todo en exponer el tema de la Mediación Penal que llevamos realizándolas desde el año 2011 con gran éxito, exponiendo su trayectoria, se expone gráficos sobre su evolución; en el lugar que se realiza acompañándolo de fotos del sitio de Mediación Penal y las personas responsables de dicho servicio Dña. Teresa Chicón, con la ayuda en la coordinación de Dña. Patricia Estela Barcones y Dña. María Teresa García. Se expone que hay 44 socios de Solucion@ de distintas profesiones: abogados, psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, médicos, relaciones laborales, etc, que esto hace que la Asociación tiene como característica la Interdisciplinaridad y que se trabaja en Comediación. Se trabaja mediaciones intrajudiciales y extrajudiciales. La labor de la Asociación realizando cursos, practicas, realización de eventos como la celebración del día Internacional de la Mediación, las tardes de la Mediación, etc. La Asociación tiene también Solucion@ Antequera donde está ubicada, que tiene una función sobre todo a nivel de mediación comunitaria. Que se han celebrado tres jornadas de mediación donde han acudido cada vez más público. También Solucion@ Marbella inicio en Mayo 2012 que realiza sobre todo mediaciones intrajudiciales. En Fuengirola se inicia en Diciembre 2013.

Dicha exposición queda muy clara para el público en general y sugiere en el coloquio cuestiones a debatir como si son gratuitas, si a los mediadores no se les paga, si en un futuro próximo la Administración de Justicia se va hacer cargo de ese servicio, si se van a pagar, si los Jueces que demandan el servicio: como se forman, si los operadores jurídicos saben sobre que es la mediación y para qué sirve, que en que se ha fracasado? porque el público no la demanda más?, etc. Se establece un debate muy animado e interesado todo el público que tenemos que terminar por cuestión de horario.

María Teresa García, Mediadora de Solucion@

 

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
De acuerdo