Imprimir

Legitimación de la Mediación

Escrito por Juan Ignacio Acuñas on .

Legitimación de la Mediación

Se habla con frecuencia de lo poco conocida que es la Mediación, de lo necesaria que es su difusión por parte de la administración y de las instituciones.

Abundan las leyes y reglamentos que la regulan, se recomienda, se implementan proyectos para su desarrollo, fundaciones, departamentos específicos,… ¿qué falla entonces? Dice el refrán que “no por mucho madrugar amanece más temprano”. Las cosas tienen su tiempo y cambiar la noción que llevamos grabada a fuego, ganar-perder por  ganar-ganar es cosa que no se hace en dos días.

Por otra parte, recordemos que a la Mediación se acude libre y voluntariamente y bien sabemos, que en muchas ocasiones falta esta voluntad de resolver el fondo de los conflictos. Por tanto, falta también la voluntad de ser clientes de la Mediación, la Mediación no es para todo el mundo.

Su difusión en las escuelas hará que los niños la utilicen para resolver sus conflictos y se la recomienden a los mayores, la obligatoriedad de la sesión informativa por profesionales de la Mediación, los testimonios de las personas que van solucionando sus problemas con la Mediación y sobre todo, la labor que hagamos todos y cada uno de nosotros, servirá para poner en valor toda esta fuerza que tantas instituciones ya han aportado al apostar por la Mediación. La Unión Europea, Naciones Unidas, Gobiernos nacionales y autonómicos, Consejo General del Poder judicial, colegios profesionales, diputaciones, ayuntamientos, universidades, fundaciones,… pueden hacer mucho más, pero recordemos que con lo que han hecho hasta ahora, tenemos un material contundente, con lo que bien podemos defender la legitimación de la Mediación.

Juan Acuñas.

 

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
De acuerdo