Imprimir

JOSE CASTILLA JIMENEZ, Mediador

Escrito por Antonio Fernández Rojo.

“Colocar los ojos frente a los ojos del otro, a través de la palabra,

 para poder cambiar de sitio al dolor

Nos dice Chani Martin, autora de “La mirada del otro” obra teatral puesta en escena en Madrid y el País Vasco, en la que se muestran escenas,  de una historia real,  en la que nuestro invitado ha sido protagonista. Una historia de esperanza y de respeto a todas la víctimas.

Esther Pascual Rodríguezella solita, de manera original, artesanal”, en palabras de Pepe Castilla, llegó un día a la cárcel de Nanclares de Oca. “Los presos no saben quién soy ni quién me manda”. En el aula sociocultural les habla de la mediación. “Allí hay uno que se atreve a levantar la mano. Cuando voy por el pasillo, se suman otros y empiezo a trabajar con cuatro”. 

Así describe nuestro invitado a la “Tarde de Mediación” el próximo día 2 de Julio, el inicio de las experiencias de Mediación y práctica de encuentros restaurativos, llevadas a cabo en la cárcel alavesa de Nanclares, entre presos de ETA encarcelados y víctimas directas o indirectas del terrorismo, en la llamada Vía Nanclares llevada a cabo en 2011 

Una experiencia llevada a cabo por 7 mediadores en 14 encuentros, con una línea roja “las víctimas no pueden volver a ser víctimas.”  En la Tarde de Mediación  nos acompañará uno de esos 7 mediadores, PEPE CASTILLA. Que compartirá su experiencia de encuentros víctima, victimario, mediador. La mediación como instrumento de diálogo al servicio de la pacificación y resolución de todo tipo de conflictos. También, en los sistemas penal y penitenciario de nuestro país.

En la presentación del libro “Los ojos del otro”  -“Pepe”- , comentaba “En el fondo todos hemos sido víctimas de ETA”  y por ello en la próxima tarde no solo estamos interesados como mediadores, sino porque también hemos sido parte.

En estos encuentros  surgen,  los ―porqués‖: cuál es la razón por la que le eligió como víctima, por qué causa le agredió, y mil preguntas más que ni siquiera pueden ser formuladas en ningún momento procesal. 

Los mediadores coincidimos en la necesidad de potenciar un sistema de resolución de conflictos basado  en el diálogo. Dialogo interpersonal que implica expresar con honestidad hechos, situaciones, sentimientos y emociones; escuchar con el oído y la mirada para que afloren la responsabilización, la reparación del daño, la expresión de disculpas como sentimiento que recibe  la víctima.

Maixabel Lasa Iturrioz viuda de asesinado por ETA  “Al final del encuentro salí con tranquilidad y paz interior para mí, mi hija y mis dos nietas”

Si este ha sido un fruto  de la experiencia, parafraseando a  D. Miguel de Cervantes, en  su obra maestra, “Vale”.

Antonio Fernández. Solucion@.

Mas información sobre la mirada del otro:  

http://elasombrario.com/proyecto-43-2-teatro-para-curar-las-heridas-de-euskadi/

 Video: https://www.youtube.com/watch?v=gmEOCATO4RY 

 
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
De acuerdo