Imprimir

SOLUCION@ ESTUVO PRESENTE EN FIMEP 2016.

Escrito por María Teresa García castillejo.

 

Se hizo realidad el Foro Internacional de Mediadores Profesionales 2016 en Sevilla los días 9,10,11 de Marzo de 2016, dicho evento se organizo por la Escuela Sevillana de Mediación siendo constituida la firma de los miembros fundadores del foro Internacional de Mediadores en Julio 2014 en Carmona, teniendo la suerte de haber participado en dicha firma junto a otros compañeros de Mediación.

Solucion@ ha sido Entidad Colaboradora y ha participado en FIMEP 2016 con una comunicación el día 10 de Marzo: “Mediación Penal y Justicia Restaurativa en Málaga: Primeros Pasos” presentada por Dña. Patricia Estela Barcones (Abogada y Mediadora de Solucion@) y Dña. Mª Teresa García Castillejo (Psicóloga y Mediadora de Solucion@).

 

Dña. Patricia Estela Barcones explicó la parte teórica de la Ponencia “La Mediación Penal y Justicia Restaurativa en Málaga: Primeros Pasos”.

Relatando como en el año 2011 la Asociación Soluciona creó su Servicio de Mediación-Reparación Penal (SMP) para realizar mediaciones derivadas de los Juzgados de Instrucción y Penales de la Ciudad de Málaga. Este Servicio fue pensado como un programa piloto inspirado en los principios de la justicia restaurativa, poniendo su énfasis en el acompañamiento a las víctimas, facilitando que los infractores asuman su responsabilidad en un ambiente propicio para el diálogo y la pacificación.

El objetivo es trabajar para la reparación del daño sufrido. En algunas oportunidades el perdón y la reconciliación tardan mucho tiempo en producirse, otras veces es más fácil de alcanzar, pero tal vez el éxito de esta forma de ver la justicia resida en ofrecer una posibilidad real para el diálogo, en que tanto víctimas como ofensores puedan participar y tomar decisiones consensuadas.

 En cuanto a la mediación penal, las reuniones o diálogos restaurativos, aunque con sustanciales diferencias entre ellas, son encuentros en las que los participantes asisten en forma voluntaria. Centramos nuestra atención en el reconocimiento y la reparación del daño sufrido, tanto sea físico como emocional, individual o social y; a las necesidades conexas de todos los afectados en la medida de lo posible. De esta manera intentamos que las partes miren hacia el futuro, expresen sus sentimientos y puedan dar y recibir explicaciones y disculpas. Muchas veces nos enfrentamos a la expresión de sentimientos negativos como vergüenza, humillación, angustia, enojo, etc., pero sabemos que la expresión de las emociones y sentimientos ayuda en cierta medida a reducir su intensidad  

Desde el Servicio de mediación Penal venimos utilizado estas herramientas restaurativas en tipos de conflictos muy variados.

Dña. Mª Teresa García Castillejo habló del  tema más práctico “cómo los mediadores nos autocontrolamos ante las emociones expuestas en esa mesa de mediación, cómo trabajamos nuestras creencias; cómo nos sentimos y demostramos todos nuestros conocimientos adquiridos. Se reflexionó sobre los principios de imparcialidad-creencias-expectativas y autocontrol.

Se expuso un caso de Mediación Penal dónde estaban involucradas dos adolescentes con temas de redes sociales, que a su vez era intergeneracional porque estaban implicadas las madres, añadiendo que eran también vecinas con lo cual también era comunitario. 

La Universidad Loyola de Andalucía ha posibilitado el escenario, donde han participado 24 países del Mundo, compartiendo distintas experiencias que giraban sobre el tema de ¿Qué es y como se hace una mediación?; dónde había conferencias, talleres alternativos, comunicaciones.

Se inauguró el Foro por el Rector de la Universidad Loyola de Andalucía, el Alcalde de Sevilla y D. Javier Ales director del Foro FIMEP.

La conferencia inaugural fue dada por Dña. Graciela Guruchelar “Mediación y Resiliencia” (la cual, Solucion@ ha tenido la oportunidad de organizar dos talleres de Resiliencia tanto en el año 2015 con la colaboración del Colegio de Abogados de Málaga y en el 2016 en el Colegio de Procuradores de Málaga); siendo un tema para seguir profundizando en los distintos talleres que se van a seguir organizando.

La mediación como ciencia, el metamodelo de la negociación (Monterrey. Méjico).

La mediación en Brasil.

La mediación en Rusia.

La mediación en la oficina Judicial de Tucuman

La mediación en Europa.

En los talleres alternativos se ha trabajado en distintos temas: Comediación familiar a distancia (Argentina); la formación del mediador se nace o se hace, experiencias educativas (España); Ser mediador y no morir en el intento.

Mediador como artesano. Como descubrir mi estilo de mediar (Argentina); Mediación y los distintos apellidos del conflicto (Argentina);Valores de mediación y Deontología (Napoles,Italia).

Comunicaciones: Mediación y Seguros. Mediación en Accidentes de tráfico; Dinámicas de Mediación Estatal Comediación Intrajudicial en Argentina; Mediación en Costa Rica; Mediación en el Ámbito laboral; Mediación Empresarial; Mediación en Clerigos Catolicos. 

Nuevas formulas para fomentar la mediación; mediación online una realidad s.XXI; Mediación Vecinal y Mediación Intercultural; Neutralidad e Imparcilidad.

La creatividad como método de Gestión de Conflictos.

 Conferencia de D. Alberto Elisavesky “Nuevas tecnologías Aplicadas a la Resolución de Conflictos (Argentina)”.

Por la noche se realizó un Crucero Nocturno por el Rio Guadalquivir de Sevilla donde hubo una velada muy agradable para estrechar lazos con otros compañeros mediadores, de España y  de otros países. 

El viernes 11 de Marzo se celebró en el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, para constituir comisiones y analizar el tema de futuro y crear nuevos retos para FIMEP 2018.

Por tanto, el encuentro ha sido muy constructivo ,participativo y  ha generado nuevos espacios, nuevas redes para expandir la mediación, siendo una realidad imparable en nuestra sociedad. 

Consolidándose Solucion@ como un referente en Málaga de el buen hacer y su profesionalidad y experiencia  de la Mediación.

Mª Teresa García (Psicóloga y Mediadora de Solucion@).