Imprimir

En Vila-real con la Medición

Escrito por Patricia Estela Barcones.

II Congreso de Mediación Policial 

 Durante los días 13, 14 y 15 del mes de abril se desarrolló en Vila-real el II Congreso Iberoamericano de Mediación Policial. Personalmente he tenido el placer de asistir al mismo, gracias a la invitación que la Inspectora Rosana Gallardo de Unidad de Mediación Policial de Vila-real realizó a la Dra. Graciela Curuchelar, invitación que me hizo extensiva como miembro de Mediante Procesos de Argentina.  

 

Con la presencia de ponentes del nivel de Johan Galtung, Alejandro Nató, Josep Redorta, representantes de la judicatura española como Pascual Ortuño, Virgina Domingo de la Fuente y magistradas de instrucción, entre otros y;  representantes de Panamá, México, Brasil, Colombia en mediación policial;  el congreso nos ofreció una muy buena oportunidad para conocer el trabajo y los avances que se realizan en mediación policial,  orientados a la resolución pacífica de los conflictos.

Los paneles del Congreso versaron sobre la construcción de paz y derechos humanos, las condiciones para las relaciones positivas, mediación y resiliencia, la mediación desde la autoridad y el camino de la mediación policial.  Se ha reflexionado, analizado e intercambiado opiniones y prácticas. Los disertantes  han hablado de la necesidad de un cambio de actitud a nivel  personal  y un enfoque colaborativo y de sinergia institucional  para la resolución de conflictos,  además de la necesidad de seguir formándose en mediación y técnicas para la resolución de controversias. Un aspecto a destacar es que las distintas experiencias americanas presentadas,  tienen a la Unidad y la Cátedra de Mediación Policial  de Vila-real como  referente en formación y saber hacer.

Actualmente se encuentran en curso numerosos proyectos piloto de este tipo de mediación tanto en nuestro país como en Sudamérica.  Desde ellos se prioriza el trabajo en equipo, la adaptabilidad, las relaciones personales y la orientación a la calidad, como bases para la implementación e impulso de estos servicios a la comunidad El trabajo que vienen realizando desde la Unidad de Mediación Policial de Vila-real es reconocido y galardonado más allá de su geografía. Su modelo se está extendiendo gracias a los resultados obtenidos, los que demuestran que algo está cambiando, que la cultura de paz y el diálogo es trasversal a todas las disciplinas humanas. Y que si, que es verdad. En Vila-real, han creado otra forma de “hacer policía”.

Patricia Estela Barcones, mediadora