Imprimir

Taller gestión emocional y social para la resolución resolución de conflictos, desde la perspectiva de genero

En Solucion@, asociación para la resolución alternativa de los conflictos  cada vez tomamos más conciencia de la necesidad de incluir la perspectiva de género en la resolución de conflictos. Así mismo, de la necesidad de prevenirlo a través del desarrollo de la Inteligencia Emocional y las competencias sociales.

 

Es por ello que éste año solicitamos una subvención al área de igualdad del Ayuntamiento de Málaga y hemos planteado 3 talleres en el Ies Pablo Picasso. Con este proyecto se pretende que los chicos y las chicas comprendan el origen y consecuencias de las emociones. Que aprendan a identificar sus propias emociones y que desarrollen una adecuada gestión de las mismas de cara a la resolución de conflictos interpersonales.

Así mismo, de manera trasversal, se pretende que tomen conciencia de sus valores, mejoren su autoestima y fomenten relaciones interpersonales basadas en la igualdad y la comunicación asertiva y empática.

El pasado 14 de octubre, nuestra compañera Rocío Carmona Horta, psicóloga y mediadora de Solucion@ comenzó con el primero de los tres talleres.

El taller se dividió en 2 partes, la primera, se centró en desarrollar el concepto de Inteligencia Emocional y Competencias sociales y la segunda fue más práctica. En éste bloque, se solicitó a los chicos y chicas del grupo de 3º de la ESO que identificaran un problema y siguiendo los pasos ESCALA para la gestión asertiva y empática de los conflictos, el propio grupo fuera desarrollándolo.

Después se puso en común para que en el grupo entero pudieran aprender unas personas de otras.

Los resultados fueron muy positivos, la clase fue muy dinámica y los chicos y las chicas salieron con una fuerte motivación para comenzar a hacerse cargo de sus conflictos de un modo más consciente.

El propio tutor del grupo comentó su satisfacción con el taller y solicitó material al respecto para poder seguir trabajando en con la clase a través de las tutorías y éstas son las reflexiones de la coordinadora  de éstos talleres en el centro …

Todavía nos quedan 2 talleres. El próximo 4 de noviembre seguiremos difundiendo los beneficios de la mediación y la gestión de conflictos a través del desarrollo de la inteligencia emocional y las competencias sociales.

¡Os seguiremos informando!

 

 

Rocío Carmona Horta

Psicóloga y mediadora de Solucion@

Experta en igualdad y prevención de violencia