Imprimir

Prácticas Resilientes en Mediación Familiar

Escrito por Patricia Estela Barcones.

 

La Asociación Solucion@ ha llevado a cabo en el mes de octubre, un taller práctico sobre mediación familiar y prácticas resilientes a cargo de la docente argentina Graciela Curuchelar.

 

Los asistentes hemos podido continuar nuestro aprendizaje en técnicas como las preguntas resilientes, las fuentes y factores promotores de resiliencia en la mediación, esta vez aplicada a los conflictos familiares. 

Este aprendizaje profundo y personal nos lleva a crear una perspectiva nueva y creativa en la gestión de conflictos, ya que nuestra tarea como mediadores no es la búsqueda de una solución mágica y definitiva (sino el acompañamiento a las personas), bajo la conciencia de que el cambio que ellas emprenden en mediación es un proceso que conlleva un gran esfuerzo por mejorar sus relaciones. 

El mediador resiliente promueve a su vez la resiliencia entre las partes, identificando las fortalezas que las personas llevan en su interior, potenciándolas, a través del

  • Yo tengo: apoyo; las partes saben que la mediación es un proceso equitativo
  • Yo soy: capaz de buscar soluciones
  • Yo puedo: transformar mis vínculos y gestionar los conflictos 
  • Yo estoy: dispuesto a responsabilizarme.

El objetivo de aplicar la resiliencia en la mediación es el fortalecer a los mediados, para que éstos puedan gestionar en un futuro y por sí mismos, sus propios conflictos. Para que las personas sean capaces reflexionar, de ser flexibles y creativos y de afrontar la adversidad con muchas más estrategias. 

A nivel personal, se procura que a través de la resiliencia las personas asimilen el respeto por el otro, sean libres para tomar decisiones, pero en el convencimiento de la responsabilidad creada por el compromiso asumido en los acuerdos. La mirada al futuro será entonces positiva, potenciando la capacidad de aprender del dolor y los errores. 

Aplicando la resiliencia en la mediación conseguiremos construir vínculos más fuertes y mitigar los efectos de riesgo de escalada de los conflictos. Seremos capaces de desarrollar mayor resistencia frente a situaciones difíciles y a pesar de circunstancias desfavorables. 

Hemos tenido además la posibilidad de ver una sesión de mediación sobre un caso real llevado a cabo en Argentina, y asistir a la presentación de las Cartas Asociativas como nuevo recurso para la gestión de conflictos. Estas cartas, junto con la utilización de los muñecos lego y otras técnicas visuales se utilizan para incentivar la comunicación, el diálogo, la relación y la confianza, llegando a soluciones creativas frente a problemas o situaciones complejas. Las cartas asociativas son un nuevo método innovador propuesto por Mediante Procesos de Argentina. 

Se llevó a cabo también un encuentro con la Junta Directiva de Solucion@ donde se emplearon las cartas asociativas con el objetivo de fortalecer el trabajo en equipo y diseñar nuevas estrategias organizativas.

Patricia Estela Barcones, mediadora.