Imprimir

Constelaciones familiares y Mediación

Escrito por Juan Ignacio Acuñas.

 

Alguna vez había oído hablar de las Constelaciones Familiares, y nunca me había parecido que pudiera tener relación con la Mediación, más bien lo consideraba como una terapia acelerada, ajena por tanto a mis intereses de mediador. 

Hace unas semanas me dieron para su difusión información sobre un taller de constelaciones familiares que organizaba Solucion@. Me volví a cuestionar que ambas cosas tuvieran una estrecha relación. Confiado en la profesionalidad de quienes habían aconsejado la celebración de este taller, me inscribí y asistí como observador. Tan interesante y útil me pareció, que incluso en un determinado momento no dudé colaborar en una representación. 

Si bien son dos figuras totalmente distintas, mediación y constelaciones, bien es verdad que de la explicación del procedimiento y de la observación de tres constelaciones familiares realizadas extraordinariamente por Margarita Ortiz-Tallo Alarcón, en dos intensos días se pueden sacar conclusiones muy positivas que refuerzan determinadas ideas, técnicas y herramientas de la Mediación: la búsqueda del bien, la cooperación, la atención, la escucha, el respeto, la información que los clientes tengan sobre ellos mismos y sobre los demás, su toma de conciencia... La importancia de las imágenes -reales y mentales-, el orden en los sistemas, los excluidos, el poder del reconocimiento de lo bueno que hay en los demás, en el otro,… En resumen, un taller productivo y bien aprovechado. 

Una asociación como Solucion@, compuesta por un variado grupo de profesionales de tan distintas áreas como la ingeniería, el derecho, trabajo social, medicina, economía, enfermería, arquitectura, psicología,... en union por estar a la vanguardia de la Mediación, para mí, siempre es una apuesta segura a la hora de decidir qué formación realizar. 

Mi agradecimiento a Margarita Ortiz-Tallo y a quienes desde Solucioion@ propiciaron la realización de este taller.

 

Juan Acuñas, abogado mediador

Coordinador de redes sociales de Solución@