Imprimir

Concurso "Cuentos de Mediación II"

 

Desde Solucion@ hemos participado como Jurado del Concurso de cuentos infantiles “CUENTOS DE MEDIACIÓN ll” para la divulgación de la Mediación en la 76ª Feria del Libro de Madrid. Este encargo nos ha supuesto todo un reto y un honor, sumándonos al resto de asociaciones que lo componen: ASIMEDIA, ICAM COAM, MEDIATORS, JURISTAS POR LA MEDIACIÓN y PACTUM.

 

El Jurado se reunió en Madrid en la sede de PACTUM el jueves 23 de marzo seleccionando diez finalistas, y como título ganador “Entre fogones”, de María Navas, La autoría de los cuentos  no se supo hasta después de haber emitido las puntuaciones, ya que el proceso ha sido absolutamente anónimo. 

Dicho  jurado estuvo compuesto por un miembro de cada asociación colaboradora en el evento y que ya lo hicieran el pasado año, este año hemos contado con el  COAM que se ha unido a esta iniciativa.  

Representando a ASIMEDIA, Paloma del Hoyo, representando al ICAM, Fernando Bejerano, al COAM, Vicente Gorriz, representando a SOLUCION@, Inmaculada Jiménez a MEDIATORS, Ángel Luis Vázquez,  a JURISTAS POR LA MEDIACIÓN, María Vivas y representando a PACTUM, Miguel Moreno alma mater de esta aventura. 

Se realiza la votación de la siguiente forma, cada representante asigna puntos del 1 al 10  de entre los 18 presentados. En el cómputo final son elegidos para la elaboración del libro “CUENTOS DE MEDIACIÓN II” los cuentos con más puntos. Todos los cuentos, seleccionados y finalistas, serán publicados por la editorial RIALP.

 El blog KIOSKO DE MEDIACIÓN de la AMM (Asociación Madrileña de Mediación) se ha ofrecido amablemente a difundir los 18 cuentos.

Todo el proceso se realiza con los cuentos anónimos con lo que finalizada la votación se procede a identificarlos con su autor o autores reflejados en el siguiente cuadro:

Desde aquí nuestra felicitación a la ganadora , María Navas que se distanció del resto con diferencia . Como ya se ha dicho los diez cuentos finalistas serán los que compongan el libro, dirigido al público infantil,  que se expondrá en la mencionada Feria editados en papel. 

Inmaculada Jiménez, Presidenta de nuestra entidad, integraba este jurado. La experiencia de participar en un jurado para elegir cuentos que acerquen la mediación a la ciudadanía especialmente a través de los niños era algo suficientemente importante para implicar y convocar la riqueza de nuestra asociación. Asi pues en un acto de querer hacerlo extensivo a otros miembros de Soluciona, en aras a diversificar la visión desde los diferentes puntos de vistas de los profesionales que forman parte de nuestra entidad, nuestra compañera plantea hacer otro “Jurado interno” atendiendo a criterios de paridad,  y multiprofesionalidad, experiencia e innovación , siendo los integrantes:

-Antonio Poleo, trabajador social , experto en mediación escolar y colaborador  de Solucion@ 

 -Marta Graciela Benzaquén, psicólogay mediadora experta en terapia con animales.

-Lourdes Sosa, médica y enfermera y mediadora  .

-Antonio Fdez. Rojo  relaciones laborales y veterano  mediador .

-Víctor Mencía, arquitecto y mediador

-Mercedes Guillén, psicóloga y experta en género y mediadora .

-Luis Flavio, abogado y mediador .

-Teresa Chicón, psicopedagoga , experta en género  y mediadora.

- Inmaculada Jimenez abogada  mediadora y orientadora familiar.

Nos parecía interesante contar con la visión de personas formadas en diferentes disciplinas, y el equilibrio entre hombres y mujeres. Creo que todos abordamos esta tarea como algo sencillo y sin complicación, pero enseguida empezamos a compartir ideas y  criterios que iban surgiendo de la participación de cada uno de nosotros. 

La experiencia fue enriquecedora y sorprendente   porque fue increscendo el interés y el deseo de hacerlo de manera absolutamente rigurosa y profesional, cuidando  que nada se dejase al azar, fundamentando cada una de nuestras decisiones. Convinimos  no dar datos de nuestras valoraciones hasta que todos hubiésemos hecho nuestras puntuaciones individualmente para no influir o “contaminar” al resto; y así lo hicimos, exponiendo los resultados en una enriquecedora puesta en común que culminó en una estupenda cena.

Muy curioso cómo fuimos cohesionando el grupo y el deseo de destripar todos los cuentos que realmente nos parecieron interesantes y con buen nivel en general. El resultado de esta experiencia ha sido altamente positivo, hemos debatido mucho sobre mediación y la forma en que queremos contribuir a que se divulgue esta cultura. Aseguraría que todos y todas nos hemos enriquecido, a pesar del escaso tiempo del que disponemos, pero habiendo quedado satisfechos por el resultado. Deseando participar de nuevo en la próxima edición.

De tal importancia nos ha parecido esta participación, que hemos querido que sea el tema de nuestra próxima TARDES DE MEDIACIÓN, que realizamos el primer jueves de cada mes. Estará dedicada al Día del Libro, de la mano del cuento ganador, que será leído, analizado y debatido.

Nos alegró ayer recibir los resultados porque pudimos comprobar que nuestro criterio en la elección coincidió de pleno con la elección realizada por el resto de miembros que componían el Jurado, siendo Inmaculada Jiménez nuestra voz; así que gracias, compañera, por habernos dado esta posibilidad y dado  voz también a este grupo. 

Próximamente, en nuestra web publicaremos , un maravilloso artículo con nuestra experiencia y emociones muy bien relatadas por uno de los compañeros del “Minijurado Solucion@”.

Hemos disfrutado muchísimo, ahora todos/as esperamos tener en breve el libro en nuestras manos, para que vayamos sumando/extendiendo granito a granito, letra a letra el conocimiento y los valores de la MEDIACIÓN. ¡Enhorabuena a cada una de las personas que han participado!

Y como la MEDIACIÓN funciona y soluciona, no hay nada que sea mejor que favorecer su difusión.

 

Teresa Chicón Reina, mediadora de Solucion@