Imprimir

18 Cuentos de Mediación y una decisión: “Entre fogones”

Reflexiones de un jurado de mediadores

 “Entre fogones”  [Fuente del dibujo: niña de 10 años. 1º Puesto edición 2.017 “Cuentos de Mediación”]

“Sembrad en los niños ideas buenas, aunque  no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón.”

 

María Montessori. Educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. 1870-1952.

Desde la antigüedad muchas han sido las formas literarias que han servido para el fomento de los Valores de unas generaciones a las siguientes, a través de relatos cortos. Grandes genios nos han precedido, que nos han dejado un legado inolvidable e impagable, para nosotros y para las futuras generaciones, a través de cuentos con moraleja, fábulas, versos, rimas, etc… Personajes como Esopo, Féliz María Samaniego, Jean de la Fontaine, Anton Chéjov, Edgar Allan Poe, etc, etc, etc,…. 

Con motivo del mes del Libro, y de haber participado como parte del Jurado de la 2ª edición de “Cuentos de Mediación” para la divulgación de la Mediación en la 76ª Feria del Libro de Madrid, este mes hemos tenido la suerte de disfrutar de una Tarde de Mediación de auténtica magia, como si de una ventana abierta se tratase donde poder vislumbrar pinceladas de creatividad, respeto, Valores y fomento de la Mediación, deseando que no terminase nunca.

Como bien dijo nuestra compañera Mediadora y Psicopedagoga, Dª Teresa Chicón Reina, en el precedente artículo de la clasificación de los “Cuentos de Mediación” de esta edición, el Jurado ha constado de 7 Asociaciones  (ASIMEDIA, ICAM, COAM, SOLUCION@, MEDIATORS, JURISTAS POR LA MEDIACIÓN Y PACTUM), siendo Dª Inmaculada Jiménez el miembro del Jurado que representaba a Solucion@, que a su vez quiso compartir su cometido, con un “Minijurado Solucion@” de paridad hombre-mujer y multidisciplinar (Relaciones Laborales, Trabajador Social, Abogados, Psicólogas, Psicopedagoga, Médico, Enfermera y Arquitecto).

Lo que al principio se nos aventuraba como una actividad más de Solucion@, en la que disfrutaríamos de unos momentos distendidos y relajados además lógicamente de trabajar nuestras habilidades sociales, pronto empezábamos a percibir que la labor a la que nos habíamos comprometido era mucho más compleja y enriquecedora. 

Tras inaugurar un grupo de wasap “ex profeso” para la ocasión, y empezar a comentar las apreciaciones que cada miembro del Jurado tenía de cada cuento, empezamos a ver la necesidad de elaborar unos “Criterios de Valoración” como referencia. Dichos criterios nos servirían a todos para distinguir con más facilidad, qué cuento a nuestro entender era más acertado y cuál sería mejorable. 

De antemano hemos considerado todos los cuentos ganadores de esta edición, por el hecho de intentar fomentar la Creatividad, los Valores y la Mediación. En nuestro “Criterio de Valoración” tuvimos en cuenta los siguientes aspectos: 1º El grado de empatía con el principal lector (“el niño”), 2º Fomento de la Creatividad, los Valores y la Mediación, 3º Valoración literaria, 4º Existencia o no de gráficos explicativos, 5º Que estuviese escrito en “modo positivo”, tanto en el título como en la trama, y 6º Coherencia entre la trama al tratar temas realistas y de ficción.

Finalmente comprobamos para nuestra satisfacción, como había bastante similitud entre la clasificación de las 7 Asociaciones y la del “Minijurado Solucion@”.  En esta línea hacíamos algunas propuestas para posible futuras ediciones: hacer varias categorías de cuentos, entre una de ellas que fuesen los propios niños quienes tuviesen la oportunidad de proponer; que se ofreciese una formación específica para elaborar cuentos; y en una agrupación de varios cuentos, juntarlos de forma que fuesen complementarios.

En esta Tarde de Mediación, tuvimos la suerte de contactar online con la ganadora de la edición de este año, Dª María Navas, quien nos transportó a la realidad que ella quería transmitir con su cuento, a través de una lectura exquisita, sentida, y respetuosa. Y cómo con sus anotaciones fuimos descubriendo, que detrás de un relato corto de no más de 1.000 palabras, puede haber mucha más enseñanza de lo que a priori uno pueda percibir. Merece especial atención la sabia utilización que ella hace de “los silencios”, tratados paradójicamente como una herramienta facilitadora del mensaje a transmitir.

Una emotiva confidencia que nos dijo, fue que la ilustración de su cuento fue realizada por una niña de 10 años conocida de su familia, la cual leyó el cuento antes que nadie y quedó prendada, transmitiéndole su agradecimiento a través de dicho dibujo.

El escenario del cuento se desarrolla en un entorno de plena actualidad, como es la cocina. Dª María Navas no escatima en metáforas o paralelismos entre el buen cocinar y las buenas relaciones personales, como: “la cocina es importante para dar y recibir cariño”, o “no hay celebración sin una comida de por medio”, o “al final las buenas relaciones se cuecen <<entre fogones>>” Así mismo y a modo de confesión, nos reveló de la existencia de un cierto giño entre su relato y alguna de sus circunstancias personales del momento. Manifestándonos que todo escritor, es fuente de su propia creación literaria. Por todo ello el cuento es mucho más, que el mero cumplimiento de los requisitos de una buena Mediación.

Gracias a Dª María Navas, Lingüista, Mediadora, Formadora y Terminóloga, de Barcelona, pudimos aprender como tras un relato corto de Mediación, puede haber mucho más trasfondo del que a priori parece. Y al final entre confidencias nos dejó un mensaje que nos pudiera ser útil cuando se le preguntó sobre su “fórmula secreta”, para crear relatos como este: 

 .- “¡Dejaos sentir!, ¡y de esta forma es más fácil separar el grano de la paja!”

Hemos verificado gratamente como entre todos los cuentos, se han relatado numerosos temas del mundo del conflicto, los cuales han sido tratados con gran aptitud y acierto. Pensamos que ha habido una evolución en la calidad de los relatos, respecto a la edición anterior. Y nada nos daría más satisfacción, que comprobar que dicha progresión continuase en sucesivas ediciones. 

Aplaudimos la meritoria participación en general, de los autores de los cuentos de Mediación. Los cuales pensamos que se enfrentan a una doble dificultad: por un lado, deben conocer en profundidad la teoría y la práctica de la Mediación,  y por otro lado deben ser capaces de transmitirlo a través de un cuento. Y rara sería la vez en la que dicho autor, tuviese como profesión de origen la de literato. Por ello pensamos que tienen un doble mérito al regalarnos estas creaciones gestadas desde la Generosidad, Creatividad, Amor por los Valores y por la Mediación.

Por todo ello agradecer a las Asociaciones participantes, y en especial a PACTUM por su entusiasmo, dedicación y propiciar dicho evento, a los autores de cuentos que han dedicado su tiempo de forma altruísta y con la mejor de las intenciones, y en especial a Dª María Navas por su complicidad y generosidad a la hora de transmitirnos cómo ella lo ha vivido y cuál ha sido la esencia de su mensaje, a nuestra presidenta de Solucion@, Dª Inmaculada Jiménez, por su generosidad al haber contado con los que hemos formado parte de este “Minijurado Solucion@”, y por supuesto a dichos miembros, que han entregado su tiempo de forma altruísta y dedicado para ello sus mejores aptitudes y predisposición.

Finalmente animar a todos, a que en años venideros se siga fomentando este tipo de creación literaria, contando con personas formadas, con humildad, respeto y sensibilidad especial. Para que sean capaces de transmitir estas “semillas” que tanta falta hace en la sociedad en la que vivimos, y que no es otra que la que heredarán nuestros hijos.

 .....¡Y colorín colorado, 

en este cuento se ha mediado!

Victor Mencía AlmansaArquitecto. Mediador