Imprimir

Violencia Filo-parental y Mediación

Escrito por Laura Correa Maini.

Al denunciar a sus hijos, los padres lo viven de forma traumática y se entremezclan sentimientos de fracaso, culpabilidad y pérdida de control sobre sus hijos, el conflicto se agrava, como se reflejo en las VII Jornadas de Mediación de Solucion@ en Antequera.

Por eso es muy importante la prevención  y el diagnóstico precoz, que son herramientas  de gran utilidad.

 

Permitiendo a los jóvenes aprender formas no violentas de comunicación, desarrollando la capacidad de tomar decisiones responsablemente, dotarlos de estrategias de autocontrol, ayudarlos a sustituir el comportamiento agresivo por el comportamiento asertivo. Restablecer la buena comunicación entre los miembros de la familia.

La Mediación: ejerce una influencia pedagógica porque fomenta la reflexión, permite la construcción de una nueva realidad con el objetivo principal de asumir las responsabilidades en el conflicto por cada una de las partes.

En la Mediación los padres e hijos se sienten colaborando y no compitiendo, al ser esta un acto cooperativo y no competitivo.

Nos centramos en el Futuro y no en tratar de resolver los conflictos en los fracasos del pasado.

Todos Ganan; no cabe el Yo gano Tú pierdes!.

Se necesita mucha franqueza y honestidad para poder reconocer los errores.

Es un proceso voluntario.

No es amenazante ni punitivo.

Es totalmente confidencial.

Es creativo, requiere la aportación de nuevas ideas para la transformación y resolución  del conflicto y por ende para las mejoras de las relaciones. 

Cuando la violencia se da dentro del ámbito familiar las consecuencias que esta tiene en las personas que la sufren es mayor que cuando se da en otros entornos; esto es así porque las personas identificamos la familia como un lugar seguro, de protección.

Pero la solución al conflicto, provocado por la Violencia Filo-Parental (VFP), debe partir de todos y cada uno de los integrantes del grupo familiar. Detrás de cada conducta están las emociones, que a la vez se dan como una reacción a la conducta del otro.

En Solucion@ trabajamos desde la prevención mediante charlas y talleres en los colegios, en todos los niveles educativos (ampas, personal docente, alumnos/as). Y desde la intervención en el conflicto ya instalado, mediante la Mediación.

Creemos que la mejor herramienta que tienen los progenitores para con sus hijos es La Comunicación, en la mayoría de los casos tienen que restablecerla y aprender a comunicarse más y mejor.

Es el primer y más importante reto que nos encontramos en este tipo de Mediaciones.

Desde nuestra experiencia y larga trayectoria en este campo, estamos convencidos que la Mediación tiene mucho para ofrecer a los padres/madres que envueltos en este tipo de conflictos se encuentran atrapados, desalentados sin ver una salida airosa, donde nadie salga dañado y se pueda restablecer la esencial relación  entre padres e hijos.

Laura Correa Maini, Psicologa, Mediadora