Imprimir

Reflexiones tras la jornada “la juventud ante los conflictos desde la perspectiva de género”

Días después de la Jornada “la Juventud ante los conflictos”, podemos hacer un análisis de lo allí sucedido.

Superamos todas las expectativas. Con un aforo de 90 personas, tuvimos que ampliar sillas para que todo el mundo pudiera asistir a la mesa redonda y los talleres, llegando a superar la centena.

 

Colgamos el cartel de Aforo completo. Muy a nuestro pesar, pues nos hubiera gustado que nadie se quedara con ganas de poder asistir. Pero os aseguramos que desde Solucion@, no dejaremos nuestra continua acción de formación y sensibilización en temas de mediación y resolución profesional de los conflictos.

Tras la presentación por parte de las autoridades, representadas por D.ª Ángeles Liñán García, Subdelegada del Rectorado para la Igualdad y la Acción Social, Ilma. Sra. Dña. Francisca Ruiz Moreno, Vicedecana 1ª del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental,  Dña. Mª del Mar Torres Casado de Amezúa, Directora Técnica del Área de Igualdad y Derechos Sociales e Inmaculada Jiménez Martín, Presidenta de Solucion@, 

Tuvimos el placer de escuchar a Angélica Cuenca Pérez, psicóloga experta en igualdad y prevención de violencia de género, Jefa de Negociado de Violencia de género del Ayto. de Igualdad con su ponencia “Morir de amor-morir de hombría, esas leyes no escritas en la juventud”.  Con ella aprendimos sobre esos mecanismos sociales que hacen que chicos y chicas se comporten de manera diferencial. Nos habló de la Ley del agrado y de la ley del dominio, con sus normas intrínsecas para que cumplamos con lo que se espera de nosotras y de nosotros y con sus consecuentes castigos sociales si nos salimos de ahí.

Y por las caras que veía de asentimiento y sorpresa, puedo confirmar que éstas cuestiones no sólo  afectan a la gente joven… Si no a todo el público allí presente…

A continuación, con la ponencia “la juventud ante los conflictos en la calle”. Salvador Fuentes Navarro, mediador socio de Solucion@ y agente adscrito al servicio de Mediación Policial de la policía local de Benalmádena, nos hizo una aproximación a los conflictos que viven los chicos en la noche. Y cómo las drogas, el alcohol hace que se puedan meter en peleas con graves consecuencias para su salud lo cual se agrava con la falta de responsabilidad por parte de quienes les rodean, que en vez de asumir la gravedad de los asuntos, los graban.

Salva nos hizo tomar conciencia sobre la importancia de asumir nuevos valores como ciudadanía. 

El turno de palabra también fue muy interesante. Impactaron las actuaciones policiales y se debatió sobre el modo en que la ciudadanía puede denunciar éstos hechos y también  se comentó la importancia de utilizar un lenguaje no sexista y no bélico, se hizo énfasis sobre el origen del problema de la violencia en el hecho de vivir en una sociedad patriarcal de fomenta valores de violencia diferenciados entre mujeres y varones

Tras escuchar ambas ponencias, la conclusión es clara: Necesitamos cuestionar el modelo social en el que vivimos y que nada tiene que ver con la biología, si no con la condición cultural que nos diferencia artificialmente entre mujeres y varones y nos inculca una forma de ser, estar y sentir el mundo de manera diferencial. Si somos capaces de cuestionar estos mensajes interiorizados a través de la ley del agrado y el dominio, sin sentir miedo y culpa, seremos capaces de fomentar una sociedad de iguales. Y entonces, practicaremos valores de ciudadanía y paz que nos ayuden a afrontar los conflictos.

Después de la mesa redonda, llegó el tiempo de los talleres simultáneos:

Taller 1: Los círculos restaurativos. Jorge Cortés González, Mediador de Solucion@ y trabajador social y Laura Correa, mediadora de Solucion@ y psicóloga.

Taller 2: TICs y conflictos en la juventud. Patricia Barcones, abogada y mediadoras de Solucion@y Teresa García Castillejo psicóloga y mediadoras de Solucion@

Taller 3: Corresponsabilidad familiar y conflictos intergeneracionales. José Antonio Torres Fernández, Psicólogo, mediador y Coordinador del Servicio de Orientación y Mediación en Conflictos Familiares del Ayuntamiento de Málaga.

Y los pusimos en común al final de la mañana en un plenario para que todas las personas asistentes se fueran con una idea aproximada de lo que en cada taller ocurrió.

En la valoración final de la jornada el comentario generalizado fue que les hubiera gustado asistir a todos los talleres, que todos eran muy interesantes  y que el tiempo dedicado fue muy corto. Desde Solucion@ estamos de acuerdo, y nos comprometemos a seguir profundizando en todas estas cuestiones, y para que no quede nuestra propuesta en saco roto, os invitamos a la próxima tarde de mediación que se celebrará el  próximo jueves  2 de noviembre, donde expondremos un caso de mediación juvenil . ¡Contamos Contigo!

Rocío Carmona Horta

Psicóloga y mediadora de Solucion@