Imprimir

Los abogados en la Mediación

Escrito por Laura Correa Maini on .

En la pasada Tarde de Mediación tuve la oportunidad de compartir una grata experiencia de Mediación con mis compañeros y asistentes a la misma.

Con mi compañero Luis Flavio hicimos una Mediación Familiar derivada de los Puntos Pimed de Málaga, con la particularidad que una de las partes aceptaba la Mediación si entraba en ella su abogado y como la Mediación sobre todo es equitativa, lo comentamos con la otra parte porque tendría que estar presente también su abogado.

Para nuestra sorpresa los dos abogados aceptaron estar presentes en las sesiones de Mediación (sin saber de antemano, cuantas sesiones podrían ser).

Nos encontramos con dos abogados, respetuosos de los intereses de sus clientes  y del proceso de Mediación.

Amables, colaborativos, dispuestos a escuchar y dejar que sus clientes se apropiaran de su conflicto.

Nos encontramos trabajando los seis mano a mano para resolver el conflicto con la mayor ganancia para todos.

Fue una experiencia para compartir, por eso la quisimos exponer en las tardes; para que tanto los Mediadores como los abogados sepamos que se puede trabajar en equipo, que somos aliados, velando por aquellas personas que se encuentran en un momento de dificultad.

Nunca el Mediador sustituirá al abogado ni viceversa, hace falta que nos percibamos no como una amenaza sino como un complemento necesario para la resolución pacífica de los conflictos. 

Fue una tarde fructífera con muchos interrogantes y debates, que daría para otra tarde de reflexión.

Quiero terminar con una frase de mi compañero Luis Flavio: “Los abogados conducen los derechos de las partes y los Mediadores conducen el conflicto”.

Cuando todos los profesionales nos quedamos al margen y las partes se responsabilizan y adueñan de su conflicto es donde la Solución avanza.

Gracias a Solucion@ por darnos esta oportunidad y a todos los que asistieron por sus tan valiosas aportaciones.

Hasta la próxima….

 

Laura Correa Maini,  Mediadora