Imprimir

Apoyando el Día Europeo de la Mediación

Escrito por Inmaculada Jiménez Martín on .

El pasado viernes 19 de enero de 2018 fue un día intenso de actos conmemorativos del día Europeo de la Mediación ( 21 de Enero) en toda España. 

Por la mañana asistí en nombre de SOLUCION@  al acto organizado por el CGPJ donde D Alvaro Gil Robles ex Comisario Europeo de Derechos Humanos y ex Defensor del Pueblo, convencido de la Mediación, nos hizo un apasionante recorrido histórico por los momentos difíciles que han contribuido a la construcción de la identidad europea, precisamente en estos momentos donde los nacionalismos la ponen en peligro.

La esencia de la identidad del proyecto europeo no es otra que la construcción de un modelo de convivencia y gobernabilidad basado en un desarrollo económico común y solidario, acompañado de un progreso social y enmarcado en un orden institucional que responde al reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos, las reglas del Estado de Derecho y el conjunto de los valores democráticos”. Señaló que “si queremos que siga adelante la Unión Europea, es necesario un serio cambio de rumbo y la adopción de medidas imprescindibles para garantizar el respeto y la pervivencia de los valores que la identifican”. “Es necesario ser inflexibles con quienes pisotean y vulneran los valores fundamentales de la identidad europea”. Es preciso dejar claro a todos los ciudadanos europeos que sólo en una Unión Europea fuerte es posible el progreso común, la garantía de paz y seguridad, el respeto de las libertades, y la democracia.

Finalizó su intervención congratulándose de los avances operados en España en materia de mediación, al constatar que “lo que hace unos años nos parecía una excepción en nuestro mundo jurídico, se ha abierto paso con vigor y es una realidad pujante que refuerza el valor de la Justicia, con mayúsculas”.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, resaltó  el trabajo llevado a cabo por el órgano de gobierno del Poder Judicial para lograr que la mediación intrajudicial sea una realidad cada vez más asentada en nuestro país,  desde que hace veinte años se aprobara la primera Recomendación de la Unión Europea sobre Mediación familiar, se ha venido trabajando en que la mediación se establezca y afiance como sistema de carácter autónomo, complementario y alternativo a la vez, respecto del sistema judicial ordinario, a la hora de afrontar determinados tipos de controversia.

 “la mediación contribuye a hacer un poco más real el ideal del valor de justicia para todos los ciudadanos”.

Por la tarde en el mismo salón del CGPJ se desarrolló una interesante mesa redonda, moderada por Manuel Campo Vidal, y organizado por GEMME en la que intervinieron magistrados miembros de GEMME y, mediadores nacionales e internacionales que lograron despertar el  interés del periodista que se comprometió a impulsar desde los medios y desde la plataforma sociedad civil por el debate, la Mediación. 

Y finalmente a las 19.00 horas acudí a la sala donde nos había citado como premiados “Diario de Mediación” y la “Escuela Española de Mediación” para celebrar la Gala de Entrega de Medallas al Mérito Profesional 2018, en reconocimiento a profesionales e instituciones que han impulsado la Mediación, la Cultura de la Paz y el Diálogo en España, durante el año 2017.

Más de 150 personas, entre abogados, mediadores, magistrados, políticos y profesionales de la resolución de conflictos, se dieron cita en esta segunda edición.

Los premiados proveníamos de distintos campos profesionales: del derecho (abogacía, procura, judicatura), de la psicología, de la medicina, de la arquitectura , de la política, del mundo empresarial , etc… así como de distintos puntos de la geografía española, donde Andalucía quedo bien representada contándose entre los  premiados y premiadas, andaluces de Sevilla , Granada y Málaga.

Fue especialmente emotiva la gala de entrega de los premios donde  los premiados  hubimos de improvisar un mini discurso de un minuto diez segundos y donde los sentimientos estuvieron a flor de piel pues por la memoria, al menos por la mía,  pasaron interminables recuerdos vividos junto a mis compañeros y compañeras de SOLUCION@ en estos 15 años de andadura divulgando, promoviendo la mediación y mediando conflictos de toda índole. 

Por eso y en ese breve minuto diez estuvieron presentes cada uno de ellos en general y en particular mi marido Gerardo Ruiz y  compañero de asociación desde 2003,  así como mi compañero de comediación Antonio Fernández Rojo del que tanto he aprendido y sigo aprendiendo en cada mediación.

Y más emocionante aun compartir premio con personas a las que admiro profundamente entre otros Josep Redorta que fuera profesor de muchos de nosotros en el primer curso universitario que organizó la Universidad de Málaga, Sacramento  Barba de Fundacion  Atyme,  una  de las mejores mediadoras de España,  Amparo Quintana mediadora y abogada que la mediación me saca al encuentro afortunadamente por distintos puntos de la geografía, María Quero querida amiga y excepcional mediadora, Paulino Fajardo  valedor y promotor de la mediación en España desde su bufete internacional, Cristiam Laam que anda por España difundiendo y formando en derecho colaborativo a abogados, Santiago Madrid   a quien tuve el placer de conocer este mismo año cuando participamos en la mesa redonda en el World Summit Mediation, a Ana Cobos presidenta de FAPROMED federación nacional que defiende los derechos de las profesionales de la mediación  de toda España y de la que SOLUCION@ es socio fundador, etc…..  

Nuestra Ciudad Málaga, sin duda tuvo una imagen destacada pues mientras se desarrollaba la gala en Madrid corrían por las de redes imágenes del acto que se había celebrado el mismo día por la mañana con el homenaje  a  D. José Luis Utrera,  juez Familia de Málaga reconocido en toda España y a quien mi compañero de Solucion@ y representante de FAPROMED, Juan Ignacio Acuñas, tuvo el honor de entregarle el nombramiento de miembro de honor del GTMM, Grupo de Trabajo Mediación Málaga,  dicho grupo que durante todo el año se  reúne  y con representantes de distintas entidades e instituciones de Málaga organizan acciones conjuntas para promover la mediación en nuestra ciudad.

Promoción que sin duda continuará a lo largo de este año 2018 pues tendremos ocasión de celebrar en nuestra ciudad gracias a la iniciativa de SOLUCION@  el Congreso Nacional de Mediación,  que la Federación Española de Profesionales de la Mediación, FAPROMED, viene organizando en distintas ciudades españolas desde que se constituyera en el año 2011 en Málaga.  

Sirvan estas líneas de agradecimiento sincero a quienes pensaron en mí como merecedora del premio recibido el pasado día 19 de Enero, Diario de Mediación que apuesta sin duda por dar a conocer y difundir la mediación y la resolución de conflictos dentro y fuera de nuestro país y de agradecimiento a todas las personas de bien que he ido conociendo a lo largo de estos 15 años en que la Medición se incorporó a mi vida.

Inmaculada Jiménez Martín. 

Abogada, Mediadora y presidenta de SOLUCION@