Imprimir

8 de Marzo, Día de la Mujer

Escrito por Teresa Chicón Reina.

 

Desde Soluciona nos hacemos eco de lo que ha supuesto este día. Para empezar, nuestra presidenta, Inmaculada Jiménez, ha sido elegida por el Diario Sur de Málaga, junto a otras 41 mujeres de diferentes ámbitos, para mostrarnos sus reflexiones sobre la revolución de la igualdad.

El pasado jueves 8 de marzo supuso un importantísimo día de reivindicación y de manifestaciones en la calle para que las voces de hombres junto a la de tantas mujeres reclamen igualdad en los ámbitos sociales, económicos, culturales y políticos. Ha sido un día histórico tanto a nivel nacional como internacional, con una participación en nuestro país de millones de personas y una respuesta en bastantes países como nunca se había visto. Será un antes y un después en esta lucha que ya nos ocupa más de cien años.

En nuestra entidad hemos prestado especial atención a este tema, elaborando un Plan de Igualdad, y de hecho hemos querido integrar especialmente a personas formadas y especialistas en la materia; además de habernos formado y asistido a talleres gran parte de los miembros de Soluciona. Podemos decir que tanto los hombres como las mujeres de nuestra asociación tenemos una sensibilidad y un interés especial en que el concepto de igualdad sea una realidad.

Sirva esta pequeña reseña para poner nuestro manifiesto y nuestro granito de arena como Asociación, en esta semana de reivindicaciones feministas.

Así, recordamos algunas de las acciones que en Soluciona hemos llevado a cabo desde la perspectiva de género:

-Congreso CONVIVE 2015 Facultad CC EE:

 *Comunicación: “Prevención y gestión de la conflictividad en las familias: Servicio de Orientación y Mediación Familiar en Igualdad”.

 *Taller práctico de MEDIACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: “Trabajar la igualdad para equilibrar a las partes”.

-“Jornada (Des)Encuentro de Mujeres y Hombres ante los conflictos de pareja desde la perspectiva de género 20/10/2016”

 -Firma del decálogo “Piensa en Málaga, piensa en Mediación” junto con representantes del PP, PSOE, IU, Málaga Ahora y Rincón Ahora, con el objetivo de promover los valores del diálogo y la resolución pacífica de controversias, especialmente en su punto 5: “Apostar por la Mediación Familiar como prevención de la violencia de género e intergeneracional”

-“Jornada: la juventud ante los conflictos desde la perspectiva de género”, octubre 2016

-Talleres: “Gestión emocional y social para la resolución de conflictos, desde la perspectiva de género” IES Pablo Picasso, octubre 2016 “Inteligencia emocional y competencias sociales para la gestión de conflictos desde la perspectiva de género” IES Sagrado Corazón, noviembre 2017

-Especial de las “Tardes de Mediación: “Quiero y no puedo” La prohibición de mediación en los juzgados de Violencia de género” noviembre 2017

-Taller práctico de mediación familiar “El papel que juegan los roles de género en la mediación familiar”, noviembre 2017

Éste es sólo el principio de un camino que sabemos será muy enriquecedor. Como personas mediadoras y conscientes de nuestra realidad, trabajar desde la perspectiva de género nos garantiza una posición más firme para equilibrar desigualdades en el espacio de mediación.

Recordemos que cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede”.

Teresa Chicón Reina

Feminista y Mediadora