Imprimir

Graciela Curuchelar en la Tarde de Mediación

MALAGA, 15 DE MARZO DE 2018

La posibilidad de conversar con una jueza argentina y una jueza paraguaya, rodeada de la calidez de los integrantes de Solucion@ y el interés de los 25 participantes, ha sido una experiencia de aprendizaje que renueva el espíritu que nos convoca a seguir trabajando por la paz social

Patricia Klentak, titular del Juzgado de Garantías del Joven de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina, por video conferencia, y Mirtha Gonzalez de Caballero de manera presencial ,integrante del Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia de Paraguay, nos han ilustrado sobre las bondades de aplicar  los principios de  la Justicia Restaurativa en su diario quehacer.

Generar desde Solucion@ y Mediante  estos encuentros es construir espacios de intercambio en los que nos enriquecemos reflexionando sobre el cambio de paradigma que conlleva pasar del potencial destructivo del conflicto a la restauración del mismo.

Este nuevo modelo es el camino que jueces como las Dras. Klentak y Gonzalez están llevando a cabo, aunque aún no haya una implicación generalizada en todos los juzgados.

Tres países representados en una “Tarde de Mediación”, que seguramente, ha dejado huella en la manera de observar la realidad de los alumnos de Criminología, los mediadores y público en general presentes, ya que la Justicia Restaurativa incorpora de modo participativo a la comunidad, la familia, la víctima y el ofensor. Así, la Justicia se afianza desde un modelo reparador e inclusivo de todos los actores.

Por otra parte, en la actualidad, Solucion@ lleva adelante un programa de   Justicia Restaurativa, avalado por la Federación Española de Justicia Restaurativa y el Ministerio del Interior, al que fui autorizada  a asistir ,en el Centro de Inserción Social de Málaga, trabajando con personas  en cumplimiento de condena a trabajos en beneficio de la comunidad.  Es muy alentador ser protagonista de este cambio de época, en el que los principios de la responsabilización, la reparación y reintegración, el “hacerse cargo”, la escucha activa y la confianza en los propios recursos internos, promueven una transformación en los seres humanos.

Gracias, Solucion@, por esta oportunidad de seguir creciendo juntos en los procesos pacíficos y colaborativos de gestión de conflictos.

Sera hasta la próxima!!

Graciela Curuchelar

MEDIANTE

Argentina