Imprimir

Lo importante, los méritos del homenajeado.

Escrito por Juan Ignacio Acuñas on .

Me dice hoy Facebook que considera importantes mis recuerdos, y me muestra la foto de hace un año, cuando Don José Luís Utrera fue nombrado miembro de honor del GTMM,  en la celebración del Día Europeo de la Mediación 2018, y tuve el honor de hacer su presentación al auditorio congregado para ese reconocimiento. Pero lo verdaderamente importante, y que es bueno y justo recordar, son los méritos del homenajeado gran impulsor de la Mediación.

 

Transcribo aquí el texto con las palabras que dije en aquel momento, previo a la entrega de la placa conmemorativa.

Lo dicho: ¡Enhorabuena y gracias!

  

“EXCELENTISIMOS... 

En Mayo de 2008, me dijo Inmaculada Jiménez, presidenta de Solucion@, que le habían dicho la posibilidad de hacer mediaciones intrajudiciales derivadas por los juzgados de familia, y que necesitábamos una autorización que tenía que darla el Juez decano. A los tres días estábamos en el despacho de Caballero Bonal, y en enero de 2009 estábamos haciendo mediaciones intrajudiciales. A partir de 2010, empezaron a sumarse otras asociaciones, que en Málaga se dedican a la Mediación, como Mediamos, Anfima, Intermedia, Internos, el Cof... Situación que se prolongó, hasta 2016.

Pero a esto no se llegó porque si.  El origen de todo esto fue cuando Don José Luis Utrera Gutiérrez llega al juzgado de familia nº 5 de Málaga, en el 97, y ve que las sentencias daban solución jurídicas, pero que no resolvían los conflictos familiares. Motivado por esto y conocedor de las bondades de la Mediación,  en 1999 prepara un proyecto de mediación familiar intrajudicial con el apoyo de la Junta de Andalucía, que se inició en el 2000. 

En 2006, el CGPJ solicita la puesta en marcha de proyectos piloto de Mediación familiar intrajudicial en distintos puntos de España. Así ese mimo año, comienza en Málaga un nuevo proyecto que llegara hasta 2016. Para este proyecto sirvieron los conocimientos del anterior, se creo así un video sobre la forma en que se había impartido la sesión informativa, video en el que Mª Ángeles Peña, psicóloga del equipo técnico del juzgado venia impartiendo a quienes eran derivados a Mediación. Se hizo el Decálogo del buen divorcio, y también sirvieron los folletos informativos sobre el servicio de Mediación y demás recursos asociados a la difusión de la Mediación. 

Finalizado este proyecto, a día de hoy coordina los Puntos de Información sobre Mediación, PIMed,  que auspiciados por el CGPJ y la Consejería de Justicia de la junta de Andalucía, han sido encomendaos a la Fundación Mediara, y que aquí en Málaga cuentan con todo el apoyo de la Gerencia de la Ciudad de la Justicia, que vela porque siempre haya un buen espacio para poder dar las sesiones informativas, a quienes han sido derivados por los juzgados. 

Pero la gran labor de Don José Luis en el mundo de la Mediación no se ha quedado solo en los juzgaos. También hay un gran trabajo fuera de los juzgados. Pertenece al Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, GEMME, de la que ha sido vicepresidente y coordinador en varios proyectos así como en otros del CGPJ, como ha sido el Punto Neutro de Promoción de la Mediación. 

Su máxima en la difusión de la Mediación siempre ha sido “dar buena información” Y es verdad, cuando se conoce la Mediación tras una buena información se quiere y gusta, o se quiere y gusta. Es muy difícil que se rechace. 

Por eso, y cuando alguna vez se le ha comentado que había personas muy reacias e incluso opuestas a la Mediación, en vez de una confrontación siempre propone acercarles una buena información, y que decidan. Será por aquello de que “Una gota de miel consigue mucho más que un barril de vinagre”

Una vez recuerdo, no voy a decir donde, a instancias de él, se solicito un salón de actos para informar sobre la Mediación, pues había mas que desconocimiento, una fuerte oposición. 

Bueno pues el resultado fue que hubo que cambiar el salón a uno mas grande que el inicial, por las numerosas inscripciones que surgieron. Llego, explico, oyó reproches,… los escucho, siguió explicando… y curiosamente, hoy en día, alguna de las personas mas reacias que allí se encontraban, son las que mas derivaciones  a Mediación hacen. 

¿Y fuera de la Mediación?  Su labor dentro del juzgado con muy interesantes innovaciones le mereció en 2010 el PREMIO A LA CALIDAD DE LA JUSTICIA otorgado por el CGPJ por su PROGRAMA PARA MEJORAR LA GESTIÓN JUDICIAL DE LOS CONFLICTOS FAMILIARES cuyo objeto era:

 a)  Mejorar la calidad de la respuesta judicial en el ámbito de los procesos de separación y divorcio con hijos/as menores y en los relativos a relaciones parentales no matrimoniales. 

b)  Protocolizar lo que podría ser un modelo de Juzgado “tipo” que haga posible alcanzar estándares de calidad en la gestión judicial de los conflictos de familia que afectan a hijos/as menores. 

 

A destacar de este proyecto son las innovaciones introducidas respecto a otros Juzgados de Familia, éstas serían las siguientes: 

1.Utilización con carácter orientativo de tablas para la fijación de las pensiones alimenticias de los hijos en los procesos de familia. 

2.Elaboración por el Equipo Técnico del Juzgado de un folleto informativo sobre las perspectivas no jurídicas de los procesos de familia (Decálogo del buen divorcio). 

3.Puesta en funcionamiento de un servicio de mediación familiar intrajudicial. 

4.Normas de reparto que permiten concentrar en un mismo Juzgado todos los procesos de familia relativos al mismo grupo familiar. 

5.Elaboración y aplicación de Guías de buenas prácticas en procesos de familia. en colaboración con la Delegación provincial de la Asociación de Abogados de Familia y la Audiencia Provincial de Málaga 

6.Protocolización de las intervenciones del Equipo Técnico del Juzgado. 

7.Impulso a la implementación de un Punto de Encuentro Familiar 

8.Impulso e implementación de un Servicio de intervención familiar post-ruptura. 

9.Impulso para la dotación al Juzgado de instalaciones especiales: salas de vista y sala de exploración de menores. 

 

En resumen, Un profesional apasionado por su trabajo, por la Mediación y muy comprometido por un buen servicio a las personas, que con los proyectos de Mediación intrajudicial, no solo ha conseguido expandir la mediación al resto de juzgados de España, y a otros ordenes jurisdiccionales como el penal, civil o mercantil hoy en desarrollo también. De toda esta ingente labor y del trabajo que ha realizado con todos los datos de lo sucedido ha escrito dos libros, que a seguro serán base también de muchas futuras investigaciones académicas sobre la Mediación, que a día de hoy son muy necesarias.

 

Por todo lo expuesto, en reconocimiento y agradecimiento a su gran labor en la Mediación, el Grupo de Trabajo Mediación Málaga ha decidido otorgarle el nombramiento de Miembro de Honor. 

 

Pero antes de esto, y como refrendo de los participantes a este reconocimiento a la persona de Don José Luis Utrera, os pido lo recibamos con un gran aplauso!!!”

 

Juan Ignacio Acuñas, Abogado - Mediador


Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
De acuerdo