Imprimir

¿PIMed or not PIMed?

Escrito por Antonio Fernández Rojo.


“Ser o no ser, ésta es la cuestión: ¿es de más noble espíritu sufrir las arremetidas y los dardos de la adversa fortuna, o, por el contrario, empuñar las armas contra un mar de adversidades…”(Hamlet, W.Shakespeare) 

Los Puntos de Información de Mediación, funcionan en muchas sedes judiciales de Andalucía gracias al compromiso de las instituciones, Colegios Profesionales y Asociaciones de mediadores, y a la permanencia de derivaciones de jueces convencidos de los beneficios de la Mediación.  No obstante, los convenios firmados decaen al desaparecer la fundación Mediara, sin que se tenga despejado el horizonte. La Comisión “ad hoc” creada para servir como interlocución aún no ha sido informada sobre los propósitos de futuro. 

Solucion@ tiene un historial de apuesta por incentivar la mediación en todos los ámbitos, y también de inspirar y participar en todas las iniciativas unificadoras de criterios y esfuerzos organizativos conjuntos por parte de las asociaciones mediadoras. En nuestra, ya tradicional “Tarde de Mediación” celebrada el jueves 4 de julio, nos hicimos eco de esta inquietud, bajo el título “PIMed ¿Y ahora qué?”  y tuvimos la suerte de poder contar con la participación de gran parte de las instituciones comprometidas con los PIMed en Málaga, cuna de los mismos y hacedoras de sus mejores resultados.  

Podemos concluir, por información oficiosa pero fiable, que la nueva Administración, quiere consolidar los PIMed como forma de dar cumplimiento a su obligación sobre proveer a los órganos jurisdiccionales y del público información sobre mediación, aunque eso sí, de modo diferente como hasta ahora.

Nos llegan rumores sobre que se inclina por la vía de la licitación, y por el momento no conocemos, sobre los criterios que deban sostener los pliegos ni que exista memoria alguna. Esperemos que se tenga en cuenta la opinión de quienes hemos estado a pie de obra y conocemos el día a día.

De la tertulia si pudimos concluir, una valoración positiva de lo realizado por todos, estos años, y el agradecimiento al trabajo de Dª Pilar Calatayud al frente de la Fundación Mediara. Al tiempo que reconocemos los avances logrados, vemos la necesidad de introducir cambios en el modelo.

Confirmamos la voluntad de las instituciones de continuar atendiendo los PIMed en septiembre con las derivaciones que ya están incluso agendadas, aún cuando no tengamos despejadas las incógnitas sobre su futuro.

Finalmente, comprobamos que, aunque este verano estemos en el rebalaje preparando redes, las jábegas mediadoras malagueñas, seguimos en nuestro mar de encuentros, y consideramos a los PIMed como un buen lance donde la gran cantidad de excelentes jabegotes mediadores queremos continuar remando y echando el copo. 

Sirva lo compartido en la Tarde de Mediación, como los estímulos de los metebrios o animaores, para juntos llegar más lejos. 

Antonio Fernández,  Presidente Solucion@

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
De acuerdo