Imprimir

Congreso Fapromed 2019

Escrito por Juan Gavilán Perdiguero.

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL Y 5º NACIONAL DE FAPROMED EN LA CORUÑA

RADIOGRAFÍA A LA LEY 5/2012: UNA POTENCIALIDAD DE LA MEDIACIÓN PREVISTA QUE NO SE HA ALCANZADO

Nadie duda de las fortalezas que tiene este método, la mediación,  para la resolución de conflictos, nadie duda tampoco de sus grandes ventajas referidas tanto a costes económicos, tiempos,  como a costes emocionales…

 

La mayoría somos conscientes de los avances experimentados en los últimos años, donde ya contamos con más de 900 órganos derivando casos a mediación, sin embargo, la potencialidad prevista no se ha logrado aun, siete años después del surgimiento de la Ley 5/2012.  Así comenzaba su alocución D. José Amerigo Alonso, Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, resaltando que salvo en Italia, Alemania y Holanda, en el resto de países de la UE la mediación no ha tenido todavía el impulso necesario.

Existen grandes esperanzas depositadas en el denominado Foro de la Mediación puesto en marcha por el Ministerio el pasado 21 de enero que acordó la creación de 19 grupos de trabajo para debatir  temas como la formación, la justicia gratuita, el Mapa de la Mediación o la Calidad y las Buenas Prácticas, entre otros. La mayoría de asistentes opinaba que son muchos años ya de experiencias piloto, de un gran cúmulo de horas regaladas, de amor incondicional y de mucha voluntariedad, que ha sido durante años el motor de la mediación.  También se han puesto  muchas esperanzas en el Anteproyecto de Mediación,  que esperamos se convierta en Proyecto de Ley en cuanto se conforme el nuevo gobierno salido de las urnas en las Elecciones Generales.

Desde la puesta en marcha de la Ley 5/2012 y pese a haber transcurrido más de 7 años, existe un alto grado de desconocimiento de la mediación, siendo precisos programas de divulgación y campañas en medios de comunicación; además de formación de calidad y con garantías de las personas mediadoras para seguir generando la confianza de la ciudadanía. 

Una de las noticias más positiva del encuentro la marcó el anuncio del Presupuesto de la Xunta de Galicia de una partida de 300.000 para el ejercicio de 2020, que corrió a cargo de D. Alfonso Rueda Valenzuela Vicepresidente de la Xunta y Consejero de Presidencia.

Otro de los momentos más interesantes del Congreso lo marcó la ponencia de D. Julio José Ferreiro, Magistrado sustituto,  ex alcalde de la Coruña  y Profesor de Universidad y Dª Marta García Pérez, también Profesora de la Universidad, ambos  explicando el proceso de mediación ejemplar realizado sobre la base de unas irregularidades urbanísticas en la concesión de licencia de edificación en 1997, en el edificio Conde de Fenosa de la capital coruñesa. Se acordó nombrar a un mediador que trabajó con la parte denunciante, el ayuntamiento y la comunidad de propietarios de dicho edificio.  Un  litigio de la antigua sede de Fenosa que permitió en solo tres meses desencallar un procedimiento contencioso-administrativo de 21 años de tribunales, permitiendo la legalización urbanística en el PGOU, abonando una indemnización del orden de los 3 millones de euros por  daños y permitiendo al ayuntamiento la construcción de 50 nuevas viviendas de VPO.

Entre otros temas  en las Jornadas se abordó la mediación intercultural y comunitaria para visibilizar lo invisibilizado con experiencias de Túnez, Valladolid, Girona, Bilbao… También se trataron experiencias de práctica de Justicia Restaurativa en Latinoamérica a cargo de D. Héctor Valle (ponencia que moderó nuestra compañera Dª Inmaculada Jiménez); otros de los temas tratados fueron: la figura del Coordinador de Parentalidad en Rupturas de pareja muy conflictivas y con hijos menores, a cargo de D. Dominic DÁbate de Montreal. marcaron buena parte del amplio programa abordado

Además se analizó la situación de la Mediación en Galicia, dilucidando en qué estado se encuentra,  si sube o si baja y en la que participaron miembros de la magistratura, responsables de varios Colegios Profesionales de Abogados, Psicólogos y Procuradores, entre otros; Profesores de diferentes Universidades y Miembros de varias Asociaciones. Los distintos ponentes plantearon su opinión sobre la mediación, unos creían que vivía un proceso de ralentización y estancamiento, otros  creían que aun no había fraguado, había algunos que dudaban si bajaba o se mantenía,  y otros que mantenían un punto de vista positivo afirmando que hacía falta más coraje , decir adiós a las quejas , así como  “vender” mejor la mediación por los propios profesionales .

Por último se examinó la situación de la Justicia Restaurativa desde la perspectiva judicial, se expusieron varias  experiencias de mediación empresarial y laboral, a cargo de  Dª María Jesús Fernández Cortés y D. Tomás Prieto Moraleda.

Y como  broche final al Congreso se presentó  el libro “Justicia sin Jueces” a cargo del magistrado D. Pascual Ortuño que versó sobre la Ley de Impulso de la Mediación, la transformación de la mayoría de las profesiones o si es aún  posible y mediable el conflicto catalán. 

Se entregaron varios premios  y reconocimientos  por parte de Fapromed, a diferentes conferenciantes.

Todos estos temas han marcado este espacio de encuentro de las numerosas asociaciones de mediación representadas en este valiosísimo encuentro. Sin olvidar la visita a la ciudad y la degustación de los más exquisitos productos de la gastronomía gallega. 

JUAN GAVILÁN PERDIGUERO

 


 

 

 

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
De acuerdo