Imprimir

Carta de Carmen Sánchez, Coordinadora del Máster Oficial de Mediación de la UMA.

“HISTORIA DE UN PROYECTO”


A mediados del año 2003, la por entonces recién creada Asociación de Mediación para la Solución de Conflictos (Solucion@) se puso en contacto con la Vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Málaga, la  Dra. Ana Cañizares Laso, Catedrática de Derecho Civil, para la puesta en marcha de un Proyecto formativo en Mediación.

Esta iniciativa fue llevada a cabo por la primera presidenta de Solucion@, Soledad Romero, quien apoyada por los diferentes asociados solicitaban a la Universidad su apoyo institucional para la puesta en marcha de un Proyecto de formación en Mediación y Solución de Conflictos, destinado a sus entonces asociados quienes ya tenían una trayectoria previa y todos aquellos malagueños interesados en formarse en este por entonces “nuevo” mecanismo de resolución.

Fruto de estas negociaciones se firmó un Convenio de Colaboración entre la Consejería de Justicia y Administración Pública, la Universidad de Málaga y Solucion@ por un periodo de dos años, que condujo, en primer lugar, a la organización del “I Curso Universitario en Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos”, de 150 horas de duración durante el Curso Académico 2003/04. La acogida de este proyecto fue excelente, ya que tuvo una fuerte demanda, a pesar de lo novedoso del tema.

Un año después, el interés por ofrecer una formación más competitiva y completa llevó a Solucion@ y  la Universidad de Málaga a plantear un proyecto más ambicioso, transformando el originario “Curso Universitario” en el  “I Título de Experto en Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos”, que se puso en marcha en el Curso Académico 2004/05, con una duración de 300 horas, siendo la acogida del mismo nuevamente masiva.

Mientras un análisis comparativo de las exigencias formativas de las diferentes Comunidades Autónomas puso de relieve la necesidad de una formación más amplia, la situación en Andalucía era entonces incierta, puesto que no se vislumbraba qué nivel de formación se iba a exigir. Esto determinó que una vez expirado el Convenio de Colaboración entre Solucion@ y la Universidad de Málaga, pero siempre con una implicación personal directa, la Facultad de Derecho y, en concreto las Áreas de Derecho Civil y Procesal se embarcaran en la aventura de convertir el “I Título de Experto” en un  “Máster Universitario en Mediación”,  durante los Cursos Académicos 2005/06 y 2007/08,  de 600 horas de duración, que posibilitó que muchos de los miembros de Solucion@ obtuvieran el título de máxima cualificación que conforme al sistema de enseñanzas de aquel momento eran reconocidos por la Universidad de Málaga.

Los cambios producidos en los últimos años en el sistema de enseñanza superior y la nueva organización de los estudios de posgrado llevó a la Facultad de Derecho a presentar a la ANECA (Agencia Nacional de Acreditación) un ambicioso proyecto respaldado por los años de experiencia adquirida en la previa organización de títulos propios y en los que siempre Solucion@ había estado presente. Este proyecto de Máster Oficial en Mediación fue aprobado por la ANECA en la primavera de 2010, incorporándose la primera promoción en noviembre de ese año. Para poner en marcha este nuevo proyecto es de destacar que, gracias al empeño de la actual presidenta, Inmaculada Jiménez, ha sido posible contar como tutores para las prácticas no sólo con los miembros de Solucion@ de Málaga sino también de otras provincias. Sin duda, se trata de un nuevo paso en esta travesía que iniciamos hace ya bastantes años. En esta nueva empresa los miembros de Solucion@ cambian su régimen de participación en los estudios de posgrado, ya que superado el rol de alumnos, adquieren un  papel relevante en el proceso de formación de mediadores a nivel europeo, como miembros integrantes del Máster Oficial en Mediación de la Universidad de Málaga.

Para mí, como Coordinadora Académica desde sus inicios de los diferentes proyectos formativos que se han venido desarrollando a lo largo de estos diez años, lo más importante y gratificante es poder contar con los mediadores que en su día formamos en la Universidad de Málaga y ahora se integran en el cuerpo de profesores que forman a los nuevos mediadores. Los socios que componen Solucion@ forman parte de un grupo de mediadores que no solamente han sentado las bases de la mediación en Málaga, sino que, asimismo, han desarrollado proyectos que se encuentran a la cabeza en Andalucía y que tienen reconocimiento expreso fuera de nuestra Comunidad Autónoma.

La colaboración entre Solucion@ y la Universidad de Málaga en la tarea formativa de Mediadores en nuestra provincia y fuera de ella ha sido muy estrecha desde sus comienzos. Solamente espero y este es mi deseo, que la misma se mantenga, ofreciendo nuevos Proyectos de formación en los que sus socios dada su activa trayectoria práctica, puedan incorporarse al cuerpo de profesores reconocidos por su prestigio profesional en este ámbito.

Desde mi posición, como miembro de la Comunidad Universitaria, solamente espero que en estos momentos sea posible la consecución y logro de estos tres objetivos, que estimo prioritarios para alcanzar la definitiva instauración de la mediación:

  1. El mantenimiento de una relación de estrecha colaboración en aras a la buena formación de los mediadores.
  2. El reconocimiento de la labor que desarrolla esta Asociación, la cual fue pionera en su momento, pero que junto con otras en la actualidad, ponen en marcha diferentes Proyectos formativos y Protocolos de actuación en materia de Mediación.
  3. El trabajo conjunto de los diferentes agentes implicados para implantar una mediación reconocida y de prestigio, inundados todos por un espíritu de colaboración y ayuda, sin reparar en prácticas desleales, las cuales no ayudan, en ningún caso, en el proceso de construcción de un proyecto de estas características.

Solamente me queda desearos un Feliz Aniversario, esperando que podamos compartir muchos más, pero siempre sin perder el espíritu con el que en el 2002 os constituisteis como Asociación y en el 2003 empezamos a trabajar juntos, en un constante clima de respeto mutuo y colaboración sin precedentes.

Carmen Sánchez Hernández
Profesora Titular de Derecho Civil
Coordinadora Máster Oficial en Mediación
Facultad de Derecho. Universidad de Málaga

Noticias externas

ARyME
Asoc. europea arbitraje
Solomediación 2.0