Imprimir

La Unión Europea apoya la Mediación para la resolución de conflictos (II)

Escrito por Juan Ignacio Acuñas.

 ver video de Teleantequera

 El proyecto “Eirene, que fue aprobado por La Dirección General de Justicia de la Comisión Europea en diciembre de 2012, aúna a instituciones de ocho países de la Unión Europea a fin de dar a conocer la mediación a toda la población como un instrumento más para resolver los conflictos, basada en la mejora de la comunicación  para llegar a dar solución al problema que los enfrento.

 

La Fundación Mediara, única participe española en este proyecto de la Unión Europea por la difusión de la mediación, nos vuelve a presentar un segundo video (http://www.youtube.com/watch?v=LPcuRWtJGGc) donde no hay palabras, pero sí música y texto que complementan la actuación de unos  dibujos animados, hechos a base de tinta negra. Se nos intenta acercar en este caso a la mediación comunitaria y lo hace a través de un ejemplo donde la cuestión se articula alrededor de la problemática que crea los ensayos de un músico en un bloque de vecinos. Los intentos de acercamiento no prosperan debido a que hay un error de percepción tanto por parte del músico como por parte de los vecinos. No son unos vecinos cualesquiera, unos trabajaban de noche y necesitan dormir de día, otros acaban de  tener un hijo y también necesitan tranquilidad. Por su parte, el que toca la guitarra, no es un aficionado cualquiera, se dedica a la música, y ganar un concurso al que se va a presentar podría cambiarle la vida. Cada uno pensaba de los otros cosas muy distintas a estas realidades, y precisamente eso era lo que bloqueaba la comunicación entre ellos y lo que les impidió haber logrado una solución por ellos mismos.

Es algo muy frecuente, que caigamos en hacer interpretaciones muy libres de “porque” los demás actúan de una u otra manera. Este error a la hora de ver e interpretar o inventarnos la realidad del otro bloquea cualquier intento de acercamiento. 

Restablecida la comunicación entre los vecinos, la mediación ha logrado que cada uno vea la realidad y las necesidades del otro y les haga estar a favor de adaptar los horarios de todos. Incluso, ahora todos quieren hacer algo por el otro al que le reconocen también sus necesidades.

ver video

Juan Ignacio Acuñas Fernández. Abogado - Mediador

 

Noticias externas

ARyME
Asoc. europea arbitraje
Solomediación 2.0