CAFÉ MEDIANTE surgió de la inquietud de responder a la grandes preguntas: qué podemos hacer para promover PAZ?… para que se conozcan los procesos de resolución pacífica de conflictos? …para qué tengamos actitudes colaborativas?…para fomentar el “buen trato”?… para comprometernos en la búsqueda de PAZ?…de PAZ interior y social?…
CAFÉ MEDIANTE es una pequeña respuesta a esas grandes preguntas.
Es un lugar de encuentro para conversar y compartir en forma de “taller” y donde la intención es que cada uno de los participantes se “lleve algo puesto” para mejorar la calidad de vida.
Con el objeto de fortalecer las actitudes participativas y pacíficas, la Asociación Civil sin Fines de Lucro, MEDIANTE PROCESOS PARTICIPATIVOS Y PACÍFICOS,www.medianteprocesosparticipativosypacificos.org, inauguró el 29 de julio de 2013 su programa de encuentros: CAFÉ MEDIANTE, uniendola costumbre tan argentina del café, del encuentro, del ritual con la posibilidad de conversar sobre temas que favorezcan y promuevan la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos ( familia, escuela, comunidad, empresa, organizaciones públicas y privadas)
Con una dinámica participativa especialmente diseñada para pequeños grupos en poco tiempo se fomenta el intercambio creativo de opiniones para lograr acciones y para ejercer concretamente la solidaridad como aporte a la paz social Se convoca a un invitado/a para disertar brevemente sobre un tema y luego se trabaja en taller intercambio creativo de opiniones para lograr acciones y para ejercer concretamente la solidaridad como aporte a la paz social, ya que el CAFÉ MEDIANTE no tiene costo alguno y se sugieren hacer donaciones a diversas instituciones.
De este modo se agrega VALOR al encuentro, tanto de forma personal en los participantes, y de forma solidaria para los beneficiarios.
El tiempo de duración de una hora y media en total
Está dirigido especialmente apersonas interesadas en la construcción de paz social
Durante estos dos años nuestra experiencia en mas de 30 cafés nos ha dado la posibilidad de aprender y aprehender de nosotros mismos y de los participantes.
Nos hemos enriquecido y crecido en gratitud.
CAFÉ MEDIANTE ha sido premiado en la categoría PROMOCION DE PAZ SOCIAL, otorgado por la FEDERACION PARA LA PAZ UNIVERSAL (UPF) –Status ECOSOC en Naciones Unidas, en diciembre de 2013, en el marco del Dia del Voluntariado.
Mediante convenios de colaboración se pueden replicar en todas partes del mundo.
Participar de CAFÉ MEDIANTE es una experiencia muy gratificante, tanto cuando se hace presencialmente como cuando lo hacemos virtualmente, como ha sucedido con los organizados por SOLUCION@, entre otros.
En particular, la maravillosa vivencia experimentada del encuentro con SOLUCION@, ha tendido un puente en el Atlántico, nos ha acercado y hemos compartido el mismo objetivo de sentir, pensar y hacer PAZ.
Y nos permite seguir multiplicando nuestros objetivos en común en muchos más encuentros!
GRACIAS SOLUCION@!!! Y con gusto asistiremos a los CAFÉ MEDIANTE que ustedes organicen en el futuro!
NOS ENCONTRAMOS EN EL PROXIMO CAFÉ MEDIANTE!
Graciela Curuchelar
Algunas reflexiones a propósito del Café Mediante y la RPC
El pasado mes de mayo hemos tenido la oportunidad de realizar nuestro primer Café Mediante en Soluciona, juntamente con Graciela Curuchelar desde Argentina y a través de videoconferencia. A pesar de las cinco horas de diferencia que nos separan y las dificultades que podrían significar una conexión a través de internet, hemos sido capaces de llevar adelante esta experiencia enriquecedora.
El tema que nos reunía como eje principal, fue la resolución pacífica de conflictos en la vida cotidiana (RPC). Trabajamos sobre los factores para mejorar y/o difundir esta práctica, tratando de ir más allá de nuestro “ser mediador”, desde un punto de vista tanto individual como institucional. Así surgió la importancia del saber escuchar, informar, entender, de generar situaciones positivas, de recuperar tiempo para nosotros y nuestra familia.
Hablamos, cuándo no, de emociones. De la frustración e incertidumbre que nos provocaba estar mal con el otro. Y por el contrario la alegría del poner “un grano de arena”, lo mejor de nosotros mismos para la convivencia, la satisfacción y la paz del entendimiento.
Como corolario al trabajo anterior, proponiendo cada uno acciones tendientes a estimular la RPC pensamos en la importancia de entender las necesidades de cada uno, mantener la actitud activa, esperanzada. El valor que tienen el crecimiento positivo, el ver cada situación como el comienzo de algo nuevo cuando enfrentamos la realidad.
Y llegamos también a compromisos personales, que cada uno expuso al resto de los participantes: no “saltar” ni elevar el volumen de voz, a buscar y explorar, difundir los métodos de resolución de conflictos, llamar por teléfono, escuchar y pedir. También a intentar hablar con más claridad y tener más paciencia con los familiares mayores.
Estas reflexiones finales llegaron de la mano del concepto del UBUNTU africano, la concepción que tiene lo común para esta maravillosa cultura. La riqueza del grupo, de la humanidad hacia los otros: “Yo soy porque nosotros somos”. Juntos pensamos y generamos más. Por eso esperamos repetir esta experiencia en un futuro muy próximo.
Patricia Estela Barcones, mediadora