mediación

Mediación

qué es y para qué sirve

¿Qué es la mediación?

La Mediación es una alternativa de resolución de conflictos que permite que las partes implicadas colaboren en la creación de su propio acuerdo a través de la intervención de un tercero imparcial, el profesional de la Mediación.

La Mediación permite que la comunicación entre las partes implicadas en conflicto se restaure, con el objetivo de crear un acuerdo que se mantenga en el tiempo y satisfaga a ambas partes.

Vivimos en una sociedad en la que prevalece la  dicotomía ganar-perder, es decir, a la hora de solucionar un problema el principal objetivo de las personas suele ser debilitar al contrario, independientemente de nuestro propio beneficio.

La Mediación fomenta el binomio ganar-ganar, ya que los acuerdos que se consensuan según este esquema suelen ser duraderos en el tiempo y aceptados por ambas partes, previniendo que el conflicto se enquiste y surja de nuevo en el futuro.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo es un buen momento para solicitar una mediación?

En cualquier momento de la evolución de un conflicto, incluso si éste está en un procedimiento judicial, en cualquier momento del mismo.

¿Qué diferencias hay entre la Mediación y otros medios de gestión de conflictos?

Existen otros medios como, la conciliación, propuesta vinculante, opinión de experto o el arbitraje,  o sentencia judicial, cuya diferencia fundamental están en los grados de intervención en las decisiones del tercero. En mediación el protagonismo es de los participantes.

¿Qué ocurre si no se llega a un acuerdo?

Las partes voluntariamente pueden acordar totalmente, parcialmente o no acordar.  Siempre pueden acudir a otras vías, incluidas la judicial. 

¿Quién paga?

Las partes pueden acordar quien paga la mediación, aunque lo habitual es hacerlo de forma equitativa por las mismas.

En Solucion@  se trabaja por sesiones  entorno a 90 minutos, presupuestándose en torno a cuatro sesiones, que no necesariamente se han de agotar, con disposición de dos mediadores.

El coste de las sesiones es variable en función de la tipología de los conflictos.  

¿Quién puede solicitar una mediación?

Cualquier persona con capacidad para disponer de sus derechos, que desee  encontrar una solución a sus conflictos, de manera más rápida, económica y que desee mejorar las relaciones futuras.

¿Es válido un acuerdo de mediación?

El acuerdo de mediación ostenta plena validez legal, como contrato privado tiene efecto vinculante entre las partes, y si las mismas desean pueden elevarlo a escritura pública ante notario, con título ejecutivo como una sentencia. También pueden incorporarlo como acuerdo a un procedimiento para ser tenido en cuenta en una sentencia judicial.

Si una parte no cumpliera lo acordado, puede ser ejecutado el acuerdo judicialmente.

¿Se necesita abogado?

Las partes necesitan tomar decisiones debidamente informados y asesorados, aún cuando la presencia en las sesiones de mediación no es necesaria su presencia, si lo es que conozcan el propósito y acuerdos de su cliente en todo momento.  Recomendamos que los mediados informen, antes, durante y en el momento del acuerdo a sus abogados, y que posteriormente lo aporte al juzgado para su homologación judicial.

Si una parte no cumpliera lo acordado, puede ser ejecutado el acuerdo judicialmente.

Si media, soluciona

¿Por qué es útil la mediación?

El proceso de mediación es útil ya que encuentra soluciones rápidas elegidas por las mismas partes que se encuentran en situación de controversia, es una solución que busca el ganar-ganar y por ello, los acuerdos son más duraderos en el tiempo. Además es una vía a la mejora de la convivencia ya que no sólo se busca un acuerdo al conflicto sino que en la mayoría de los casos se consigue una mejora de la relación entre las partes y un aprendizaje para resolver futuros conflictos o situaciones similares mediante la negociación, el diálogo, la comunicación asertiva, la escucha activa, entre otras habilidades sociales.

¿Y si  las  decisiones las toma  un tercero?

Asegure mantener el control,   su participación tanto en el  resultado como del proceso, mediante un sistema  flexible y voluntario.

¿Cuánto cuesta su tiempo?

Lo primero es tener razón y que se la den, ¿Para cuándo una audiencia previa?  ¿Y obtener una sentencia firme? ¿Cuántos años más?

¿Me compensa ir a juicio?

Ir a juicio no sale gratis, ni económica ni emocionalmente.

¿Cómo afecta una publicidad negativa?

La confidencialidad se la asegura, en un proceso informal  y que preserva sus derechos.

¿Y después qué?  ¿La próxima vez será más fácil?

Mirar  al futuro considerando y aprendiendo del pasado,  fortaleciendo sus relaciones en lugar de destruirlas.

¿Y si necesitamos seguir relacionándonos?

Lo acordado mutuamente  establece más confianza sobre lo pactado

¿No es mejor hablarnos?

Una comunicación fluida nos facilita abordar los cambios del futuro, con más creatividad

profesionales

Nuestro equipo

Si hay algo que nos caracteriza es nuestro gran equipo de mediadores especializados en diferentes ámbitos profesionales.

Acude a mediación

Estamos esperando tu llamada