Preguntas clave en la mediación familiar

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En nuestra vida nos enfrentamos en forma casi cotidiana, con la necesidad de tomar decisiones  y  resolver  dudas e inconvenientes  de todo tipo.  Para ello es también habitual que recurramos a hacernos preguntas, como modo de llegar a las distintas opciones que creemos en ese momento más nos convienen.

Durante el proceso de mediación, también los mediadores utilizamos la técnica de la pregunta. Ya sea para ayudar a las partes a generar opciones o para despertar en ellos otros puntos de vista no contemplados de su conflicto (re-contextualizar), recurrimos a las preguntas para abrirles la puerta a la reflexión.

A través de las preguntas  (abiertas, circulares, cerradas, etc.) el diálogo se desarrolla entre las partes permitiendo; junto con el resto de la técnicas como la reformulación, la connotación, la escucha empática, los mensajes “yo”, etc.;  que la comunicación  sea efectiva a la hora de pensar los acuerdos. Las preguntas nos sirven para explorar,  obtener información, confirmar, aclarar, re-significar narrativas, etc. En nuestro taller utilizamos también preguntas propias de otras disciplinas, como la  terapia sistémica, el Coaching y PNL, como así también de la resiliencia.

Podemos decir que bien formuladas, todas las preguntas son “clave” en la mediación familiar. Pero aquellas que van dirigidas a reconocer las dificultades por las cuales está atravesando esa familia, el contexto en el cual están inmersos y los recursos con los que cuentan para afrontarlas, serán las preguntas que nos llevarán al nudo del conflicto.

Saber preguntar en mediación nos llevará a obtener respuestas útiles para que las personas afronten y resuelvan  sus problemas. Debemos entrenarnos en esta destreza, ser imaginativos pero a la vez respetuosos, sensibles y prudentes.  Además de cuidar tanto la forma como el contenido de las preguntas, deberemos evaluar la oportunidad y la necesidad de realizarlas. 

Las preguntas permiten conectarnos con nuestras emociones y sentimientos, con nuestro yo interior. Y a partir de allí imaginar la vida que queremos para nosotros y nuestras familias. Muchas veces estamos conscientes y seguros de lo que no queremos que ocurra más en nuestra vida y relaciones (otras no tanto), pero nos cuesta poner en palabras lo que sí queremos que ocurra. Y cómo trabajar para lograrlo.

Patricia Estela Barcones, mediadora

Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate de las últimas novedades del sector

Más noticias del blog

Mediación Sanitaria – ATYME – Encuentro Sede Cajasol 08/03/2022

Encuentro Fundación Cajasol. La mediación tiene encaje y relevancia en el ámbito de Derecho sanitario español, debiendo considerarse las múltiples ventajas que podría aportar su posible desarrollo e implementación, teniendo en cuenta que los conflictos que se originan cada día son más numerosos y requieren una solución ágil y eficaz. La mediación sanitaria se configura como un método para la resolución de conflictos entre profesionales de la salud, entre los facultativos y los usuarios, o entre los usuarios y la propia institución sanitaria. 

25 ANIVERSARIO ADEMIB

Desde SOLUCION@ a punto de cumplir 20 años de andadura, queremos felicitar a la entidad ADEMIB, compañera  de camino y  también federada  en FAPROMED y en la actualidad parte activa

ACUDE A MEDIACIÓN – CREA COMUNIDAD

La Asociación SOLUCION@, entidad de referencia nacional en el ámbito de la mediación, y con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía desde la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, han creado una campaña destinada a mejorar la convivencia en el ámbito local, a través de la Mediación como una forma avanzada de solución de controversias y como herramienta para la ciudadanía, que ayuda a impulsar un clima de respeto, comprensión y pacificación de conflictos a través del diálogo.

¿Necesitas una mediación?

Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible