9º Congreso de la Abogacía Malagueña

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Los días 17 y 18 se ha celebrado en Marbella el 9º Congreso de la Abogacía Malagueña.

 

1200 abogados participaron en el mismo actualizando sus conocimientos jurídicos en importantes materias. La mediación estuvo presente en dicho evento desarrollándose interesantísimas ponencias que trataron la materia tanto en la sección de Mediación como en la de derecho bancario donde se hablo de las oficinas de intermediación hipotecaria, en los Colegios de Abogados en toda la geografía española cuyo número se eleva ya a  32.

Fue muy interesante escuchar de boca del decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tarrasa  Miquel Samper Rodriguez cómo se gestó la idea, pues  allí se puso en marcha la primera oficina  de intermediación hipotecaria de España y sobre todo escuchar como los letrados de este Colegio tienen formación en mediación, cosa que no ocurre en otros Colegios y quizás fuera conveniente tomar nota.

Igualmente la herramienta de la mediación se puso de manifiesto en la ponencia del Sr Juez Decano de los Juzgados de Zaragoza que versaba sobre las clausulas suelo y la ultima jurisprudencia relacionada con esta materia, se confesó un auténtico convencido de la eficacia de este recurso en los casos particulares.

Igualmente en la sección de Familia asistimos a la conferencia del abogado y mediador Félix Samariego que nos expuso sus dudas sobre el modelo de tablas para fijar la cuantía de las pensiones de alimentos, recientemente recomendadas por el CGPJ. Nos mostró el modelo que utilizan en su despacho mediando con las partes para alcanzar ACUERDOS CONSENSUADOS, con un número insignificante de ejecuciones desde hace bastante tiempo.

En la sección de Mediación el abogado Paulino Fajardo nos hablo de la necesidad de adaptarnos a la realidad actual en nuestra profesión s siendo los ADR una forma actual flexible y recomendada de facilitar a los clientes soluciones a los conflictos que nos plantean. Los abogados debemos conocer la metodología para “saber derivar” un caso a mediación cuando resulte    la opción más beneficiosa para el cliente y para nosotros mismos en términos de eficacia y rentabilidad.

Otra interesante ponencia fue la de D. Stefano Cardinale Abogado, mediador y empresario italiano. Nos contó la experiencia italiana al incorporar la directiva europea relativa a la mediación. En Italia la ley de Mediación aprobada en 2010 la impone como obligatoria  y son los centros de mediación quienes contratan a los mediadores que tienen la formación  legalmente requerida, de tal manera que las partes eligen el centro o institución de Mediación, designando la entidad el mediador idóneo para cada caso. Fue sorprendente conocer  la adaptación que se ha hecho al derecho italiano de la directiva europea, que dista mucho de la adaptación que se está haciendo en España. Los resultados a futuro parecen aconsejar trabajar a nivel europeo en la unificación de los criterios que se siguen en cada estado pues podría ocurrir que en España pudieran trabajar mediadores aunque se hayan formado en otros países y no a la inversa, pues al parecer en Italia, solo quienes tengan la formación oficial exigida por el Estado Italiano, podrán ejercer como mediadores.

  El Congreso fue clausurado al más alto nivel, acudiendo el subdelegado de Gobierno en funciones, el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga D. Jose Luis Ruiz Espejo quien en su discurso de clausura destacó la mediación como recurso necesario para responder a la realidad social y promovido activamente  desde las instituciones públicas; La alcaldesa de Marbella Dª Mª Ángeles Muñoz agradeció la elección de la Ciudad de Marbella para celebrar tan destacado evento,  acabando el Decano, D. Javier Lara Peláez con agradecimientos a los asistentes y al trabajo y dedicación realizado por la junta de Gobierno del  ICAMalaga sin dejar  una vez  mas de llamar  la atención sobre la reciente y discutida  ley de tasas, clausurando D. Jose María  Davó  Fernández Decano emérito del Colegio de Abogados de Málaga el  9º Congreso con palabras de agradecimiento a los organizadores y a los asistentes por seguir manteniendo el nivel y la calidad de la Abogacía malagueña.

 Inmaculada Jiménez Martín

Abogada y Mediadora

Presidenta de Solucion@

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate de las últimas novedades del sector

Más noticias del blog

Mediación Sanitaria – ATYME – Encuentro Sede Cajasol 08/03/2022

Encuentro Fundación Cajasol. La mediación tiene encaje y relevancia en el ámbito de Derecho sanitario español, debiendo considerarse las múltiples ventajas que podría aportar su posible desarrollo e implementación, teniendo en cuenta que los conflictos que se originan cada día son más numerosos y requieren una solución ágil y eficaz. La mediación sanitaria se configura como un método para la resolución de conflictos entre profesionales de la salud, entre los facultativos y los usuarios, o entre los usuarios y la propia institución sanitaria. 

25 ANIVERSARIO ADEMIB

Desde SOLUCION@ a punto de cumplir 20 años de andadura, queremos felicitar a la entidad ADEMIB, compañera  de camino y  también federada  en FAPROMED y en la actualidad parte activa

ACUDE A MEDIACIÓN – CREA COMUNIDAD

La Asociación SOLUCION@, entidad de referencia nacional en el ámbito de la mediación, y con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía desde la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, han creado una campaña destinada a mejorar la convivencia en el ámbito local, a través de la Mediación como una forma avanzada de solución de controversias y como herramienta para la ciudadanía, que ayuda a impulsar un clima de respeto, comprensión y pacificación de conflictos a través del diálogo.

¿Necesitas una mediación?

Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible