Mediación civil y mercantil

Una empresa que apuesta por la gestión de conflictos, apuesta por el diálogo y por decisiones responsables que conseguirán un ‘win to win’ empresa – trabajador.

La Mediación en el ámbito Civil y Mercantil ha sido objeto de regulación en España a través de la Ley 5/2012 de 6 de julio, de Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles, cumpliendo así la necesaria transposición a la legislación nacional de la Directiva 2008/52/CE. Asimismo, esta Ley ha supuesto al mismo tiempo el inicio en la ordenación general de la Mediación en este ámbito.

Este tipo de Mediación trata de resolver las controversias derivadas de las relaciones comerciales, intentado así preservar y mantener la actividad empresarial.

Es preciso tener en cuenta que a la empresa no sólo le afectan los conflictos de carácter vertical, sindicales o sociales, sino también los de carácter horizontal, es decir, los generados por problemas entre los empleados y directivos con otras empresas, clientes, proveedores, con la Administración Pública o con el entorno social. La Mediación mercantil es especialmente útil para la empresa ya que le permite ahorrar tiempo y dinero.

Objetivos

DE LA MEDIACIÓN CIVIL-MERCANTIL

  • Resolver controversias derivadas de relaciones comerciales para preservar la actividad laboral
  • Mejorar la productividad y la competitividad del persnal de la empresa
  • Preservar la imagen de la empresa garantizando la confidencialidad

Ventajas

FRENTE AL SISTEMA JUDICIAL

  • Mejora la productividad y competitividad a causa de la mejora del clima laboral
  • Ahorro de tiempo y dinero a la empresa
  • Aprendizaje para las partes implicadas en un proceso de mediación de saber cómo enfrentarse a otra situación similar.

Tipos de mediación civil y mercantil

Inter-empresa
Intra-empresa

¿Necesitas un mediador laboral?

Post sobre mediación familiar

Mediación Sanitaria – ATYME – Encuentro Sede Cajasol 08/03/2022

Encuentro Fundación Cajasol. La mediación tiene encaje y relevancia en el ámbito de Derecho sanitario español, debiendo considerarse las múltiples ventajas que podría aportar su posible desarrollo e implementación, teniendo en cuenta que los conflictos que se originan cada día son más numerosos y requieren una solución ágil y eficaz. La mediación sanitaria se configura como un método para la resolución de conflictos entre profesionales de la salud, entre los facultativos y los usuarios, o entre los usuarios y la propia institución sanitaria. 

Leer más »

25 ANIVERSARIO ADEMIB

Desde SOLUCION@ a punto de cumplir 20 años de andadura, queremos felicitar a la entidad ADEMIB, compañera  de camino y  también federada  en FAPROMED y en la actualidad parte activa

Leer más »

ACUDE A MEDIACIÓN – CREA COMUNIDAD

La Asociación SOLUCION@, entidad de referencia nacional en el ámbito de la mediación, y con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía desde la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, han creado una campaña destinada a mejorar la convivencia en el ámbito local, a través de la Mediación como una forma avanzada de solución de controversias y como herramienta para la ciudadanía, que ayuda a impulsar un clima de respeto, comprensión y pacificación de conflictos a través del diálogo.

Leer más »