Mediación medioambiental

En los conflictos medioambientales estarían implicadas las instituciones públicas y tendrían que ver con cuestiones de salubridad y temáticas bastante complejas con implicaciones políticas, económicas, estilos de vida, legislacion, etc.

Ante una administración con problemas de hacer cumplir la legislación medioambiental, el objetivo que se plantea la mediación medioambiental es que ésta sea una disciplina más de la mediación y se busque la solución más justa para las partes implicadas.

Los conflictos ambientales son aquellos en los que la calidad de vida o los recursos naturales son el epicentro del enfrentamiento: actividades contaminantes, gestión de recursos naturales o conservación de espacios naturales.

Objetivos

DE LA MEDIACIÓN MEDIOAMBIENTAL

  • Aportar herramientas para escucharse, legitimar y facilitar la búsqueda de soluciones con respecto a la legislación medioambiental.

Ventajas

SOBRE EL SISTEMA JUDICIAL

  • Evitar el impacto medioambiental
  • Conseguir que el medioambiente sea cuidado y respetado por todos.

Tipos de mediación medioambiental

Ámbito privado
Ámbito local
Ámbito nacional

¿Necesitas un mediador medioambiental?

Posts recientes

Mediación Sanitaria – ATYME – Encuentro Sede Cajasol 08/03/2022

Encuentro Fundación Cajasol. La mediación tiene encaje y relevancia en el ámbito de Derecho sanitario español, debiendo considerarse las múltiples ventajas que podría aportar su posible desarrollo e implementación, teniendo en cuenta que los conflictos que se originan cada día son más numerosos y requieren una solución ágil y eficaz. La mediación sanitaria se configura como un método para la resolución de conflictos entre profesionales de la salud, entre los facultativos y los usuarios, o entre los usuarios y la propia institución sanitaria. 

Leer más »

25 ANIVERSARIO ADEMIB

Desde SOLUCION@ a punto de cumplir 20 años de andadura, queremos felicitar a la entidad ADEMIB, compañera  de camino y  también federada  en FAPROMED y en la actualidad parte activa

Leer más »

ACUDE A MEDIACIÓN – CREA COMUNIDAD

La Asociación SOLUCION@, entidad de referencia nacional en el ámbito de la mediación, y con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía desde la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, han creado una campaña destinada a mejorar la convivencia en el ámbito local, a través de la Mediación como una forma avanzada de solución de controversias y como herramienta para la ciudadanía, que ayuda a impulsar un clima de respeto, comprensión y pacificación de conflictos a través del diálogo.

Leer más »