Mediación comunitaria

La convivencia en comunidad puede llegar al conflicto, ruidos, olores, humos, aguas e incluso tratos con animales pueden llegar a ser parte de nuestro día a día. La mediación comunitaria trata de gestionar este tipo de problemas.

Imprimir
Es una buena forma de gestionar los diferentes asuntos que atentan contra la convivencia pacífica de una comunidad.   Problemas como discusiones por ruidos, olores, humos, aguas, trato con animales de compañía, actos de incivismo, diferencias en la comunidad de propietarios por espacios comunes, reparaciones , ascensores,  instalaciones, piscinas,  árboles o ramas, problemas de lindes en finca ajena… y demás asuntos que forman parte de nuestro día a día.

Objetivos

DE LA MEDIACIÓN COMUNITARIA

  • Evita enfrentamientos entre los miembros de una comunidad o vecindario y/o impide que estos continúen incrementándose.
  • Permite y fomenta que en todo momento prevalezca el interés superior del menor

Ventajas

FRENTE AL SISTEMA JUDICIAL

  • Espacio donde ambas partes pueden dialogar, expresar razones, sentimientos, ser escuchadas y comprendidas.
  • Proceso ágil, económico y efectivo que logra evitar los procesos judiciales y la confrontación.

Tipos de mediación comunitaria

Conflictos en espacios privados
Conflictos en espacios públicos
Disputas en comunidades
Disputas vecinales

¿Necesitas un mediador comunitario?

Post sobre mediación familiar

Los hilos de un conflicto, por Eva Cabra

Esta tarde en Solucion@ hemos tenido la fortuna de que Eva Cabra viniera a contarnos un caso real de Mediación Educativa, revelando como se fueron sucediendo los hechos en un conflicto con unas jóvenes de tan solo 13 años…

Leer más »