Celebrando el Día Europeo de la Mediación

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

 

DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN, 21 DE ENERO

Como ya venimos anunciando, hoy miércoles 21 de enero celebramos el Día Europeo de la MEDIACIÓN. 

 Uno de los objetivos de nuestra entidad, SOLUCION@, es la divulgación de la MEDIACIÓN, llegar a la ciudadanía es fundamental y para ello es necesario conseguir el apoyo de las instituciones,  por ello, otro año más hemos participado activamente en la organización para la celebración de este importante día en Málaga, como venimos realizando en los últimos años.

Como personas comprometidas con la cultura del diálogo, vemos necesario trabajar en acciones de promoción, propaganda y fomento de la mediación con el objeto de transformar una cultura adversarial en una cultura de paz y de no violencia. 

Con esta premisa, el  pasado año continuamos con las TARDES DE MEDIACIÓN, una cita mensual con aquellas personas interesadas por la MEDIACIÓN en cualquiera de sus aspectos.

Hemos contado con la presencia de mediadores experimentados compañeros de otras asociaciones, como Georgina Moreno de Mediamos, Santiago del COF, con algunos de los jueces de familia de nuestra ciudad que nos dieron respaldo en nuestros comienzos, D.José Luis Utrera y Dª Gloria Muñoz, Mª Ángeles Peña, psicóloga de los Juzgados de Familia; prestigiosos mediadores de índole internacional como Francisco Díez, Jean Smichz, Margarita Solaris; y especialmente nos han sorprendido entrañablemente que otros compañeros mediadores de distintos puntos de España se hayan desplazado hasta nuestra ciudad para compartir con nosotros, desde  Valladolid, Canarias, Cádiz, Almería; hemos contado con la participación activa de profesionales de la mediación en variados campos como Silvia Pueblas, policía local y mediadora policial, profesionales liberales de la más distinta procedencia (arquitectos, ingenieros, procuradores…). Sirva esta plataforma para darles a todas y a todos nuestro agradecimiento por su interés  en la mediación y su apoyo incondicional a nuestras iniciativas y la confianza en Solucion@. 

 Queremos compartir desde esta casa  sus palabras, y devolverles multiplicado el cariño que nos mostraron en las  cartas -mails- cariñosísimas que nos han enviado: 

  1) El Arca de Soluciona

Si tuviera que definir a Soluciona y dada las fechas navideñas,  lo haría con la palabra ARCA,  la mediación es un océano de dudas y atravesarlo requiere de una embarcación con tripulantes de todas las especialidades y buenos profesionales 

 Decálogo de una TARDE DE MEDIACIÓN  

Si estás en Mediación, debes conocerlos 

Si quieres experiencia y pluralidad, ellos la tienen 

Si necesitas de energía, te la dan 

Si buscas información, allí la encontrarás 

Si te gusta el debate, discutirás 

Si deseas pasar un rato agradable, lo pasarás  

Si te crees que sabes más que nadie, allí te lo cuestionarás  

Si quieres compartir, compartirás 

Si quieres aprender, lo conseguirás 

Si quieres ver lo que se cuece en la Mediación, allí lo verás 

 Fernando Rodríguez Puelles (Canarias)

 CÍRCULO DE MEDIACIÓN 

TELDE


 
2) UNAS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO desde la ciudad del PISUERGA…A SOLUCIONA

No puedo tener nada más que palabras de agradecimiento para SOLUCIONA y para los  integrantes de su asociación a los cuales felicito y les expreso la suerte que tienen con contar con personas tan implicadas como Teresa, Inma, Gerardo, Antonio, Jorge y alguno más que me dejo en el tintero. Después de un Máster en Mediación en Valladolid,  mi  formación como mediador estaba necesitada de experiencias personales en mediación. También  quería  escuchar y sentir las vivencias de mediadores experimentados  o, incluso, de personas que, sin ser mediadores,  forman parte de este mágico proceso que se nos abre a todos para resolver  conflictos.  Este objetivo se vio cumplido allá por el mes de julio de 2014, cuando, durante mi estancia en Málaga en un PRACTICUM específico de Mediación, se me dio la oportunidad  de acudir a las TARDES DE MEDIACIÓN organizadas por SOLUCIONA. El formato me pareció perfecto, dos mediadores experimentados compartían de forma generosa ante sus colegas y miembros de órganos judiciales invitados un caso práctico con todo detalle. Por otro lado, las aportaciones de los allí reunidos sobre las formas y maneras de actuar de los mediadores en este caso concreto, sobre las distintas visiones de las herramientas empleadas o las que se hubieran podido emplear, me pareció enriquecedor para un mediador y, en cualquier caso, un privilegio. Así todo, son tantas las ventajas de este tipo de encuentros formativos que no me va a quedar más remedio que, con el permiso de mis compañeros de SOLUCIONA, poner en marcha en Valladolid algo parecido para lo cual cuento seguro con su ayuda y su visita. Gracias de nuevo compañeros y hasta pronto.

CÉSAR VILLAIZÁN, ABOGADO y MEDIADOR (Valladolid)

 

 3) Soy Mediadora y directora de CO-MEDIACION, (www.co-mediacion.com), gabinete de mediación con sede en Campo de Gibraltar y también en Madrid. He conocido Soluciona por diversas vías (redes sociales, jornadas, conferencias…) quién no conoce el gran trabajo que estáis haciendo en Andalucía! Ha sido un placer estar con vosotros en la pasada Tarde de Mediación en Málaga, un espacio ideal para aprender y compartir experiencias y sinergias para, entre todos, ir avanzando en la difusión y consolidación de la Mediación.»

Catalina Bernaldo de Quirós (Cádiz)

  

  4) EXPECTANTE, CURIOSA Y ALGO NERVIOSA.
 Así fue como me presenté  el primer día que asistí a las Tardes de Mediación. 
 Ganas no faltaban, pero desde el ámbito profesional donde yo ejerzo la Mediación,  soy Mediadora policial, era todo un reto personal  el poder compartir mis experiencias ante un grupo tan extenso de profesionales de la Mediación.  
  Ante el recibimiento y acogida, el trato y lo enriquecedora que me es la experiencia, deciros que es un disfrute y que las Tardes de Mediación se convierten en una cita mensual a la que me encanta asistir.
  Un abrazo y hasta el próximo encuentro. 
 
 Silvia Pueblas  (policía local de Málaga)

 Desde aquí nuestro agradecimiento por tan amables  palabras.

 Y seguimos, ¡LA MEDIACIÓN FUNCIONA Y SOLUCIONA!

Teresa Chicón Reina

Mediadora de Solucion@

 


A pie de calle

 

 

En el acto institucional del CAC 

 

 

Mesa técnica 2

 


                                     En el centro de arte contemporáneo.  Mesa técnica 1 


Inauguración del acto institucional

 

En la Ciudad de la Justicia

 

En Marbella

Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate de las últimas novedades del sector

Más noticias del blog

Mediación Sanitaria – ATYME – Encuentro Sede Cajasol 08/03/2022

Encuentro Fundación Cajasol. La mediación tiene encaje y relevancia en el ámbito de Derecho sanitario español, debiendo considerarse las múltiples ventajas que podría aportar su posible desarrollo e implementación, teniendo en cuenta que los conflictos que se originan cada día son más numerosos y requieren una solución ágil y eficaz. La mediación sanitaria se configura como un método para la resolución de conflictos entre profesionales de la salud, entre los facultativos y los usuarios, o entre los usuarios y la propia institución sanitaria. 

25 ANIVERSARIO ADEMIB

Desde SOLUCION@ a punto de cumplir 20 años de andadura, queremos felicitar a la entidad ADEMIB, compañera  de camino y  también federada  en FAPROMED y en la actualidad parte activa

ACUDE A MEDIACIÓN – CREA COMUNIDAD

La Asociación SOLUCION@, entidad de referencia nacional en el ámbito de la mediación, y con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía desde la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, han creado una campaña destinada a mejorar la convivencia en el ámbito local, a través de la Mediación como una forma avanzada de solución de controversias y como herramienta para la ciudadanía, que ayuda a impulsar un clima de respeto, comprensión y pacificación de conflictos a través del diálogo.

¿Necesitas una mediación?

Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible