El Ayuntamiento de Málaga sigue apostando por la Mediación

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

 

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, ha celebrado el pasado miércoles 11 de diciembre la «I Jornada de Mediación y Participación ciudadana» en colaboración con Solucion@, Asociación Malagueña de Mediación para la Solución de Conflictos.

 

 Dicha jornada se celebró en el MUPAM con una alta participación de asistentes cubriendo completamente el aforo del Salón de Actos.

 Con esta actividad el Ayuntamiento, que ya viene apostando por la mediación como método de resolución de conflictos en el que las partes tienen un papel activo, con servicios como el CEMAIF para temas familiares o el recién creado servicio de Mediación de la Policía Local, recientemente galardonado en los premio AAM (Asociación Madrileña de Mediadores),  abre el debate para consolidar esta apuesta por la cultura del diálogo, la paz y la convivencia donde se potencia la participación de la ciudadanía para el fortalecimiento del desarrollo comunitario, entendiendo la mediación  como una herramienta capaz de transformar aquellas situaciones sociales que se identifican como problemáticas.

 La conflictividad en los municipios es creciente, derivada de problemas como las diferentes concepciones en el uso del espacio público, ruidos, la dificultad de autonomía de los jóvenes o la creciente llegada de personas con otras culturas y otras formas de convivencia. En este contexto, la mediación comunitaria aparece como una nueva vía que permite esa corresponsabilización de la ciudadanía en todo lo relativo a sus conflictos convivenciales, dándoles participación en la solución de sus problemas  con la ayuda de un equipo de personas que realizan tanto la mediación preventiva como resolutiva.

 En el acto inaugural, la Directora General de Derechos Sociales y Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Dª Ruth Sarabia García, presentó el Servicio de Mediación Comunitaria de la barriada de Soliva, dando paso tras su intervención a los siguientes  ponentes de reconocido prestigio del ámbito nacional:
– D. Carlos Giménez Romero, catedrático de la Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

 
– D. Javier Wilhelm psicólogo y mediador, director de «Mediación y Convivencia», entidad pionera en mediación    comunitaria en Cataluña.

  
– D. José Antonio Binaburo Iturbide, ex Coordinador de la Red Andaluza de «Escuela: Espacio de Paz», profesor del máster de «Cultura de Paz» de las universidades de Andalucía.

 Se concluye la jornada con una mesa redonda presidida por Dª Inmaculada Jiménez, presidenta de Solucion@, donde se exponen experiencias escolares de mediación del IES Portada Alta y del Servicio de Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Antequera de la mano de D. Jorge Cortés.

 Clausura el acto Dª Elena Pérez González, Coordinadora del Servicio de Mediación Comunitaria del Ayuntamiento.

 El mensaje final y denominador común de cada participante nos dice que del diálogo y la comunicación surge el entendimiento y la solución de cualquier controversia.

 Teresa Chicón Reina

 Mediadora de Solucion@

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate de las últimas novedades del sector

Más noticias del blog

Sin categoría

Los hilos de un conflicto, por Eva Cabra

Esta tarde en Solucion@ hemos tenido la fortuna de que Eva Cabra viniera a contarnos un caso real de Mediación Educativa, revelando como se fueron sucediendo los hechos en un conflicto con unas jóvenes de tan solo 13 años…

¿Necesitas una mediación?

Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible