Se acaba 2016 ¡!
Y como cada año nos sentamos a valorar lo bueno y lo menos bueno que hemos vivido y protagonizado en y desde nuestra entidad.
Ha sido un año donde una vez más hemos mediado, hemos acompañado a nuevos compañeros y compañeras en su aprendizaje práctico siguiendo nuestra idea de responsabilidad social, no cualquiera puede y está preparado para entrar en un conflicto con sus múltiples caras y acompañar a las partes en un proceso intenso donde deciden cada una asumir responsabilidades. Mediar y además acompañar en esa práctica que luego se traduce en profesionalidad es nuestro mayor premio.
Como cada año también muchos son los eventos que hemos organizados en nuestras distintas sedes. En Antequera disfrutamos de unas concurridas Jornadas donde logramos que acudieran ciudadanos sin más y no solo personas mediadoras fue un hándicap que nos propusimos y conseguimos obviamente el Juez Calatayud nos ayudó en este propósito y el Ayuntamiento de Antequera como cada año confió en nuestra propuesta y se volcó realmente apuestan por la mediación y la necesidad de difundirla entre los ciudadanos.
En Málaga tuvimos la suerte de volver a contar con Lia Maestropaolo mediadora italiana de reconocido prestigio que nos ayudó a profundizar en el papel que puede darse a los hijos en una mediación familiar contamos con la presencia de Pascual Ortuño que además de ser un convencido de la mediación entiende que los mediadores y mediadoras tenemos más papeles que jugar en los conflictos familiares extremos y nos despertó el gusanillo del coordinador de parentalidad.
Colaboramos con Pactum y otras reconocidas entidades en la edición de cuentos de mediación que se presentaron en la feria del libro de Madrid 2016 y que ahí están y quedan para seguir difundiendo la Mediación.
El Registro de Andalucía cumplió sus tres años de andadura y nos lanzó un órdago presentar las 60 horas de formación continua si queríamos segur inscritos y aceptamos ese órdago y abrimos nuestras puertas a otras personas mediadoras pues la formación interna que nuestra entidad viene realizando, cogió impulso renovado compartiendo desde la experiencia práctica todo lo que hemos aprendido en estos más de 13 años de camino.
Logramos el reconocimiento de la Universidad de Málaga que amparó y rubricó nuestros talleres prácticos y los llevamos a distintas ciudades andaluzas donde recogimos el agradecimiento de muchos compañeros y compañeras mediadores. La experiencia fue tan exitosa que continuaremos el próximo año no nos conformamos con practica on line la practica requiere arremangarse y sufrir con las emociones de las partes y aprender a base de errores.
Al mismo tiempo fuimos capaces de multiplicar nuestra presencia en cuantos eventos acontecieron a lo largo y ancho de nuestra geografía SOLUCION@ y sus integrantes hemos estado presentes e implicados en el FMIP, foro Mundial de Mediadores en Sevilla, en Burgos en el IV Congreso de Justicia Restaurativa, en el IV congreso Nacional organizado por FAPROMED en Alicante, en el GTMM, Grupo de trabajo Mediación Málaga. En cada uno de nuestros Colegios Profesionales en la apuesta por la mediación Mercantil que nos ha brindado la Fundación PúblicaMediara y la Junta de Andalucía, en la presentación de las guías de Mediación Intrajudicial editadas por el CGPJ, en la Confederación de Empresarios de nuestra provincia con quien hace ya un año que firmamos convenio de colaboración, con la Diputación de Almería y la Universidad de Almería que nos abrieron sus puertas para mostrar nuestra práctica, apostando por introducir la perspectiva de género en la Mediación con las fabulosas Jornadas organizadas con el Ayuntamiento de Málaga “Des-encuentro entre hombres y mujeres en las ruptura de pareja”
En fin un año intenso en el que acabamos de cerrar la experiencia del proyecto piloto de los juzgados de Familia de Málaga que desde ahora derivan al PIMed y donde informamos a las partes del recurso de la Mediación y el coste del servicio.
Y un año más de Tardes de Mediación que se consolida como evento mensual abierto a la ciudadanía en el que seguimos aprendiendo de cada caso expuesto y profundizado nuestra última Tarde del año se realizó en la sede de la UNIA y nos atrevimos a profundizar en el binomio prohibido Violencia de género / Mediación. Con que grato sabor concluimos esa tarde en la que contamos con la presencia de jueces, fiscales, miembros del equipo psicotécnico de los juzgados, coordinadora del punto de encuentro familiar y miembros de asociaciones pioneras en la lucha contra la violencia de género.
Por todo ello entendemos y valoramos que 2016 ha sido un año de siembra, trabajo y cosecha y queremos compartirlo con todos y todas quienes venís siguiendo nuestras actividades en presencia o desde las redes sociales, porque con vuestra ayuda estamos seguras que conseguiremos seguir multiplicando estos resultados de los que os consideramos parte activa.
Felices Fiestas y feliz 2017 os deseo en nombre de mis compañeras y compañeras de SOLUCION@ y en el mío propio ¡!!
Inmaculada Jimenez Martín.
Presidenta de solución@