Los mediadores tutores de resiliencia

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

 
 El conflicto con mirada resiliente

El día 15  de marzo en la sede del Colegio  de Procuradores de Málaga que nos ha abierto sus puertas,  hemos tenido el  lujo de contar con Graciela Curuchelar de Mediante Procesos de Argentina, gracias a la organización de un taller por parte  de nuestra  Asociación Solucion@ Málaga. Para algunos de nosotros, los que ya hemos emprendido el camino personal resiliente, ha sido una oportunidad  para aplicar conceptos ya aprehendidos. Para otros, un descubrimiento personal y  para todos, una ocasión  para aplicar esta herramienta al abordaje constructivo de los conflictos. 

La resiliencia es la condición humana para afrontar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de adversidad y construir sobre ellas. Es un concepto que surge de la física, utilizado posteriormente en medicina y psicología. Se trata de cómo se puede volver a un estado anterior pese a la presión externa. Así es como podemos explicarnos que algunas personas o grupos superen adversidades terribles, saliendo inclusive fortificados de esos trances. 

A través de un trabajo de instrospección personal, hemos identificado en nosotros mismos los procesos internos que nos llevan a tejer la trama o tejido “resiliente”, como pasamos de la adversidad y caos a la construcción – reconducción  positiva del conflicto. Esta cimentación implica crear un ambiente efectivo, ampliar la mirada, brindar apoyo emocional, adaptación, empatía, etc., tan afín a la mediación.

La temática del taller se centró en la promoción de las fortalezas individuales para promover la resiliencia entre las partes, la identificación de los pilares y las fuentes sobre los cuales construir y desarrollar esta capacidad, todo ello aplicado a optimizar los recursos personales para pasar del conflicto destructivo al constructivo. 

En este sentido los mediadores actuamos como verdaderos tutores de resiliencia. Descubrimos nuestros propios recursos para afrontar situaciones difíciles y los recursos sociales con los que podemos contar como sostén. Así, una vez que internalizamos este modo de afrontar el conflicto, podemos trasladarlo a nuestro trabajo como mediadores. 

Este es un verdadero reto para nuestro trabajo. Ser capaces de empoderar a las personas a través de las fuentes personales de resiliencia (“yo tengo”, “yo soy”, etc.) como también a través de los pilares como la autoestima, el sentido del humor, la creatividad, etc.

En definitiva, la resiliencia es un recurso para nuestra vida, personal, social y laboral. Transformémonos entonces en verdaderos tutores de resiliencia, al servicio de la paz y la resolución de controversias. 

No tenemos más que agradecer a Solucion@ por darnos esta oportunidad y especialmente a Graciela Curuchelar, haciendo nuestras sus palabras:…“Como mediadores podemos involucrarnos en potenciar tanto nuestras fortalezas como la de los verdaderos protagonistas de la mediación, los participantes, para que descubran su única y mejor manera de resolver en paz sus conflictos, entendiendo que los mismos son una oportunidad de transformación y crecimiento… y las palabras de Bergoglio (Papa Francisco) y Skorka, A. que ella incorpora a su libro …”Hay una diferencia entre ser profesor y ser maestro…El maestro se involucra. Es profundamente testimonial. Hay coherencia entre su conducta y su vida. No es un mero repetidor de ciencia…” por eso no dudamos en decir una vez más, que Graciela es nuestra maestra en la vida.

Lo dicho, un lujo contar con la amistad y la sabiduría de Graciela, que pasó después por la Universidad de Málaga y partió rumbo al Congreso iberoamericano de Mediacion policial en Vilareal  donde volverá a compartir su experiencia inigualable. 

Nos vemos en Octubre, Graciela!! 

Patricia Estela Balcones, coordinadora de Mediacion penal de Solucion@ 

Inmaculada Jiménez Martín, presidenta  de Solucion@»

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate de las últimas novedades del sector

Más noticias del blog

Mediación Sanitaria – ATYME – Encuentro Sede Cajasol 08/03/2022

Encuentro Fundación Cajasol. La mediación tiene encaje y relevancia en el ámbito de Derecho sanitario español, debiendo considerarse las múltiples ventajas que podría aportar su posible desarrollo e implementación, teniendo en cuenta que los conflictos que se originan cada día son más numerosos y requieren una solución ágil y eficaz. La mediación sanitaria se configura como un método para la resolución de conflictos entre profesionales de la salud, entre los facultativos y los usuarios, o entre los usuarios y la propia institución sanitaria. 

25 ANIVERSARIO ADEMIB

Desde SOLUCION@ a punto de cumplir 20 años de andadura, queremos felicitar a la entidad ADEMIB, compañera  de camino y  también federada  en FAPROMED y en la actualidad parte activa

ACUDE A MEDIACIÓN – CREA COMUNIDAD

La Asociación SOLUCION@, entidad de referencia nacional en el ámbito de la mediación, y con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía desde la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, han creado una campaña destinada a mejorar la convivencia en el ámbito local, a través de la Mediación como una forma avanzada de solución de controversias y como herramienta para la ciudadanía, que ayuda a impulsar un clima de respeto, comprensión y pacificación de conflictos a través del diálogo.

¿Necesitas una mediación?

Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible