Mediación y empresa

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

 

Ayer 12 de Mayo, en  la sede del Excmº Colegio Oficial de Graduados Sociales  de Málaga y Melilla celebramos una Jornada divulgativa cuyo objetivo, viene siendo   difundir el potencial de la Mediación como herramienta útil de la que pueden disponer las empresas.

Contamos con la participación de D. Josep Redorta, mediador, doctor en Psicología Social y abogado autor de una extensa y fundamental bibliografía en el campo de la Mediación.

 

De su mano nos adentramos en las nuevas perspectivas del uso de la Mediación en las Organizaciones y los cambios conceptuales desde los tradicionales hasta el más actual como Conflict Management.

Ante la velocidad de los cambios, puso de relieve un importante  desafío: cómo abordar las diferencias personales en las Organizaciones. Cambios emergentes que requieren saber y querer  incorporar la creatividad, la participación, la comunicación o la integración, en la nueva Cultura Organizativa, redefiniendo un nuevo Contrato Social.

Con Josep tuvimos la oportunidad de realizar una práctica en base a cuarenta ítems “Criterios efectivos para resolver conflictos”, que fomentó un productivo debate entre los participantes.

Al final de la mañana pudimos asistir a una mesa redonda en la que Dª  Marta González Sanjuan, Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Málaga (AMUPEMA) expuso aquellos   temas que como colectivo   les plantean   sus asociadas  y que pueden ser perfectamente resueltos en mediación concluyendo que puede ser un interesante  recurso en las dificultades diarias en las PYMES y autónomos que caracterizan el tejido empresarial de la provincia.

Nuestros compañeros Gerardo Ruiz y Antonio Fernández, nos mostraron casos en los que a través de la mediación hipotecaria y en conflictos mercantiles, han podido intervenir, y en los que a pesar de la poca tradición de mediación entre las empresas, se han obtenido resultados. Por lo que confían que una vez descubierta su uso no deje de incrementarse, tal como ha ocurrido en otros países.

Finalmente contamos con la aportación de Dª Rocío Marina, Magistrada Jueza del Juzgado de los Mercantil nº 2 de Málaga, quien nos expuso  las actuales dificultades de la Administración de Justicia y en concreto de su jurisdicción y trasladando a los asistentes  el interés de los Magistrados en poder derivar pronto asuntos mercantiles a Mediación y sobre qué tipo de casos serían más factibles y útiles.

En definitiva un encuentro, compartiendo conocimientos y expectativas que nos enriquecieron y que nos anima a seguir trabajando  en línea  otra  nueva línea de trabajo con el tejido empresarial de nuestra provincia en la difusión y aplicación de metodologías de Gestión de Conflictos.

 

 

 

 

Mas Información

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate de las últimas novedades del sector

Más noticias del blog

Mediación Sanitaria – ATYME – Encuentro Sede Cajasol 08/03/2022

Encuentro Fundación Cajasol. La mediación tiene encaje y relevancia en el ámbito de Derecho sanitario español, debiendo considerarse las múltiples ventajas que podría aportar su posible desarrollo e implementación, teniendo en cuenta que los conflictos que se originan cada día son más numerosos y requieren una solución ágil y eficaz. La mediación sanitaria se configura como un método para la resolución de conflictos entre profesionales de la salud, entre los facultativos y los usuarios, o entre los usuarios y la propia institución sanitaria. 

25 ANIVERSARIO ADEMIB

Desde SOLUCION@ a punto de cumplir 20 años de andadura, queremos felicitar a la entidad ADEMIB, compañera  de camino y  también federada  en FAPROMED y en la actualidad parte activa

ACUDE A MEDIACIÓN – CREA COMUNIDAD

La Asociación SOLUCION@, entidad de referencia nacional en el ámbito de la mediación, y con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía desde la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, han creado una campaña destinada a mejorar la convivencia en el ámbito local, a través de la Mediación como una forma avanzada de solución de controversias y como herramienta para la ciudadanía, que ayuda a impulsar un clima de respeto, comprensión y pacificación de conflictos a través del diálogo.

¿Necesitas una mediación?

Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible