Reconciliar mediando

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

 

A menudo tenemos ocasión de participar en cursos, talleres o conferencias con objetivos formativos. Son una oportunidad de encontrarnos con nuevas miradas, nuevas palabras, nuevos corazones que se suman con entusiasmo por parte del alumnado, que nos confrontan, nos refrescan y nos hace revitalizar nuestra confianza en la mediación.

 

Desde Solucion@ apostamos por las prácticas con alumnos para compartir nuestro trabajo y ayudar a difundir la mediación penal como recurso esencial para la convivencia dentro y fuera de los juzgados.

He tenido la oportunidad de tener un encuentro con alumnado del Máster de Cultura de Paz y de Criminología, en  uno de nuestros  talleres prácticos.

Quizá esperaban una charla, una conferencia con PowerPoint incluido.  Por la experiencia que tenemos en Solucion@ preferimos lanzarlos directamente a la piscina, a chapotear, a mantenerse a flote en medio de un conflicto,  con los socorristas prestando apoyo.

Ha sido de nuevo mágico contemplar como personas muy jóvenes, sin apenas recursos teóricos y mucho menos prácticos, han sacado lo mejor de sí mismas, para presentar un espacio, una mesa, no solo de negociación sino de reconciliación, en un caso de mediación penal y familiar.

Supieron crear un espacio cálido y de calidad, para ayudar a una reconciliación familiar. Demostraron capacidad de crear confianza y contar con  los principios básicos de mediación, voluntariedad, confidencialidad, neutralidad, imparcialidad,  y sobre todo un interés humano para escuchar y promover el diálogo y de mirada al futuro.

 Competencias personales de una calidad excepcional, actitudes mediadoras y aptitudes mediadoras, que han servido a la mesa para que las partes se apropiaran y responsabilizaran de sus relaciones y situaciones de futuro con creatividad. Con Re-Conciliación.

Gracias, os hemos compartido algo de nuestras experiencias y el alumnado nos ha devuelto ilusión y pasión, por la Mediación, que necesita más de competencias personales aprehendidas  que de técnicas aprendidas.

Antonio Fernández Rojo. Solucion@

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate de las últimas novedades del sector

Más noticias del blog

Mediación Sanitaria – ATYME – Encuentro Sede Cajasol 08/03/2022

Encuentro Fundación Cajasol. La mediación tiene encaje y relevancia en el ámbito de Derecho sanitario español, debiendo considerarse las múltiples ventajas que podría aportar su posible desarrollo e implementación, teniendo en cuenta que los conflictos que se originan cada día son más numerosos y requieren una solución ágil y eficaz. La mediación sanitaria se configura como un método para la resolución de conflictos entre profesionales de la salud, entre los facultativos y los usuarios, o entre los usuarios y la propia institución sanitaria. 

25 ANIVERSARIO ADEMIB

Desde SOLUCION@ a punto de cumplir 20 años de andadura, queremos felicitar a la entidad ADEMIB, compañera  de camino y  también federada  en FAPROMED y en la actualidad parte activa

ACUDE A MEDIACIÓN – CREA COMUNIDAD

La Asociación SOLUCION@, entidad de referencia nacional en el ámbito de la mediación, y con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía desde la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, han creado una campaña destinada a mejorar la convivencia en el ámbito local, a través de la Mediación como una forma avanzada de solución de controversias y como herramienta para la ciudadanía, que ayuda a impulsar un clima de respeto, comprensión y pacificación de conflictos a través del diálogo.

¿Necesitas una mediación?

Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible