Segunda temporada de las «Tardes de Mediación con Solucion@»
En Tardes de Mediación. Ayer oímos a Patricia Barcones y María Teresa en nuestra asidua Tertulia sobre casos prácticos de Mediación. Resultó que dos adolescentes, casi hermanas y vecinas se pusieron a caer de un burro en las redes sociales.
El asunto: un chico. La cosa pasó a mayores cuando intervinieron las madres pidiendo explicaciones a mamporrazo limpio -sin mayores consecuencias- en el que participó la abuela y las niñas repartiendo paquetes de príncipe de beckelar. Todas contra todas acabaron en la Comisaría y de ahí al Juzgado que lo remitió a Mediación. Muy hábiles las mediadoras, Maria Teresa y Patricia, supieron ver rápidamente que las niñas que provocaron el conflicto eran las que podían solucionarlo. Y así fue, tras sacar el dolor de sentirse traicionada, una perdonó, y asumiendo la responsabilidad de haber ocultado a su amiga que tenía una relación con el mismo chico, la otra comprendió. Se reconciliaron, retomaron la amistad. Su actitud se extendió a sus ascendientes y puede que ahora sea más fuerte, que sepan apreciar a través de la reconstrucción lo que fue antes de las ruinas.
Sin embargo, me pregunto: si todas las adolescentes han discutido, se han atacado, han actuado violentando alguna vez a su amiga. Por qué decidió un adulto que era asunto suyo? Por qué interpusieron denuncia? Cómo es que no optaron por la paciencia y por la cura del tiempo? O por hablar tranquila y directamente del asunto?
Ofrecer mediación es ofrecer calma. Tal vez podamos encontrar lo que buscamos trabajando lo que nos falta.
Alicia Ríos
Mediadora
Miembro de Solucion@
Al final llego la paz, se restablecieron amistades y todo termino en acuerdo. Acuerdo que fue comunicado alegremente por todas las participantes de la mediación al personal del juzgado, que por cierto, cada día aprecian y valoran más las bondades de la mediación.
También, nuestra compañera Laura Correa hizo una excelente crónica sobre lo que había vivido en el reciente «X Congreso Mundial de Mediación», celebrado en Génova.