Tarde de Mediación laboral

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El pasado Jueves, primer jueves del mes de febrero y primera tarde de Mediación del nuevo año tuvimos la fortuna de compartir otro nuevo caso de Mediación, esta vez laboral.

La mediación laboral está excluida de la ley 5/2012 de Mediación en asuntos civiles y mercantiles como bien explico nuestro compañero Pepe Mayorga, que fue quien nos expuso el caso. Se trataba de un conflicto individual en una microempresa, y una modificación sustancial de las condiciones laborales,  pero pudimos ver cómo, sea el tema que sea y la materia, la esencia de la mediación y sus técnicas es lo que de verdad hace que el conflicto pueda ser resuelto por las partes con la ayuda del mediador.

Pepe Mayorga, tiene como otros compañeros de Solucion@ una larga trayectoria como mediador del SERCLA  acrónimo del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía y de hecho fue entre estos compañeros entre quienes se gestó la  constitución de SOLUCION@.

Descubrimos bastantes puntos en común  entre la mediación laboral y la mercantil, la presencia activa de los letrados de las partes en todo el proceso de Mediación por ejemplo, la necesidad de que en el acuerdo  de mediación se recojan pactos que se ajusten a la legalidad labor que garantiza el mediador entre otras funciones. Fueron muchas las preguntas que se plantearon y buenas las respuestas, desde una basta experiencia que tuvimos el gusto de compartir con nuestro compañero.   

  Inmaculada Jiménez Martín 

 

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate de las últimas novedades del sector

Más noticias del blog

Mediación Sanitaria – ATYME – Encuentro Sede Cajasol 08/03/2022

Encuentro Fundación Cajasol. La mediación tiene encaje y relevancia en el ámbito de Derecho sanitario español, debiendo considerarse las múltiples ventajas que podría aportar su posible desarrollo e implementación, teniendo en cuenta que los conflictos que se originan cada día son más numerosos y requieren una solución ágil y eficaz. La mediación sanitaria se configura como un método para la resolución de conflictos entre profesionales de la salud, entre los facultativos y los usuarios, o entre los usuarios y la propia institución sanitaria. 

25 ANIVERSARIO ADEMIB

Desde SOLUCION@ a punto de cumplir 20 años de andadura, queremos felicitar a la entidad ADEMIB, compañera  de camino y  también federada  en FAPROMED y en la actualidad parte activa

ACUDE A MEDIACIÓN – CREA COMUNIDAD

La Asociación SOLUCION@, entidad de referencia nacional en el ámbito de la mediación, y con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía desde la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, han creado una campaña destinada a mejorar la convivencia en el ámbito local, a través de la Mediación como una forma avanzada de solución de controversias y como herramienta para la ciudadanía, que ayuda a impulsar un clima de respeto, comprensión y pacificación de conflictos a través del diálogo.

¿Necesitas una mediación?

Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible