De vuelta del III SIMPOSIO organizado por GEMME ESPAÑA, reflexiones de nuestra presidenta, Inmaculada Jiménez, así como el video de su intervención como representante de las Entidades «pro-bono» impulsoras de la mediación intrajudicial en Málaga.
El éxito del simposio celebrado los días 26 y 27 de septiembre en Madrid sin duda ha mostrado que la fuerza de la mediación radica en la calidad humana. Durante más de un año el trabajo previo que se ha hecho desde los PNPM, en cada comunidad autónoma ha contribuido a dicha valoración y ha puesto de manifiesto la alta preparación técnica de todos los que hemos apostado por darle un impulso definitivo.
Si bien la iniciativa en principio iba dirigida al entorno de las experiencias piloto en los juzgados, finalmente en el escenario del Simposio han tenido entrada todos los que de alguna manera quieren que la Mediación sea una realidad, tanto los que ya llevamos un bagaje prolongado en el tiempo como quienes están incorporándose y aportan nuevas perspectivas, nuevos campos y nuevos ritmos.
El colectivo judicial al concluir dicho evento, nos transmite que es conscientes de que su papel final es el de receptores del trabajo de los mediadores, no el de liderar proyectos que corresponde implantar y desarrollar a la sociedad civil y a las instituciones públicas y privadas que tienen la responsabilidad de desarrollar los métodos alternativos.
Las experiencias en la jurisdicción de familia y de menores son realidades que deben contribuir al avance de la mediación intrajudicial en los juzgados y tribunales pues es la manera, en tanto que no se asume como recurso por la sociedad, de difundir el recurso de la Mediación desde una plataforma de credibilidad y garantía de eficacia. En este sentido es en el que necesitamos que los miembros de GEMME continuen apoyando y donde su decidida apuesta por la Mediación puede resultar de mayor utilidad.
Como mediadores en activo convencidos, hemos tenido presencia en dicho encuentro y ha sido para mí un honor poder compartir la experiencia de Málaga en nombre de los muchos compañeros de distintas entidades, que cada día se sientan con las personas y sus conflictos para ayudarlas en la tarea de crear sus propias soluciones y asumir su puesta en práctica.
Este impulso que ha supuesto el simposio no puede quedar en una explosión de entusiasmo colectivo que poco a poco se vaya apagando, hemos sido testigos quienes allí hemos estado, de un auténtico movimiento cívico, coherente y de gran altura científica, que ha reivindicado tener voz y tener proyectos sólidos para ofrecerlos a la ciudadanía y a las instituciones.
Inmaculada Jimenez Martín
Abogada y Mediadora
Presidenta de Solucion@