JORNADAS PRACTICAS DE MEDIACIÓN
Los días 19, 20 y 21 de Junio hemos celebrado unas Jornadas de Mediación, compuestas de dos talleres prácticos.
El primero corrió a cargo de Francisco Díez abogado y colaborador en negociación y mediación internacionales de Naciones Unidas y miembro del Centro Carter. La segunda de la mano de Gabriela Rodriguez Querejazu a quien ya habíamos tenido el placer de conocer, el año pasado, Gabriela es psicopedagoga, master en PNL y coaching ontologico, mediadora comunitaria e intercultural, y directora del Instituto de Mediación y Cultura de paz en la Universidad siglo XXI.
Las Jornadas, organizadas por nuestra entidad, Solucion@ han supuesto, desde el momento en que la idea se pone encima de la mesa , un autentico reto lleno de sorpresas.
Hubo que cambiar de ubicación por imponderables de la administración y aunque agobiados por la situación, que modificaba lo previsto, buscamos opciones y generamos alternativas, siempre con la esperanza puesta en la teoría de la abundancia.
Valorar el resultado, haciendo memoria de lo acontecido desborda cualquier previsión que desde Solucion@ habíamos hecho: el caudal de energía y de experiencia que nos han transmitido nuestros ponentes, no puede expresarse solo con palabras, quienes nos han acompañado estos días lo saben.
El espacio oficial que finalmente se nos facilitó para la celebración de las Jornadas, tenía excesivo peso; temíamos que el rigor sofocante de los estrictos protocolos para acceder, a la Ciudad de la Justicia, fuera del horario de atención al público, el espacio poco transformable para las necesidades que habíamos previsto del salón de actos , y el número de personas que debieron quedarse fuera, por la capacidad de dicho espacio, nos tenían bastante preocupados. Nada parecía marchar conforme al plan previsto …… y sin embargo hemos sido testigos de la magia, hemos presenciado como la experiencia, y el dominio de la materia han convertido el espacio en lo que se necesitaba, un lugar en el que, quienes hemos decidido apostar por la mediación, hemos aprendido los elementos a tener en cuenta en toda conversación difícil, a mejorar las negociaciones, porque hemos practicado y descubierto factores que no teníamos en cuenta, nos hemos hecho más conscientes de que, como mediadores que pretendemos ayudar a las personas, debemos invertir en nuestro propio autoconocimiento. Han sembrado en nosotros la necesidad de ampliar nuestras capacidades.
Aprender de la experiencia y no solo de la teoría de quienes llevan mas de 20 años en este campo, nos ha enseñado que este camino, es largo pero gratificante, pues no solo estamos ayudando a otras personas, estamos también descubriendo lo mejor de cada uno de nosotros.
Tuvimos la suerte de contar con quien en nuestra ciudad ha sido pionero en poner en marcha la mediación familiar, D. Jose Luis Utrera, Magistrado del Juzgado de 1ª instancia y familia nº 5 de Málaga, abrió las Jornadas, señalando el hito que suponía estar en el salón de Actos de la Ciudad de la Justicia profundizando en la práctica de la mediación y contamos en la clausura con la Vicedecana del Colegio de Psicología de Andalucía Oriental, Dª Francisca Ruiz que agradeció a Solucion@ su trabajo y el haber contado con el Colegio, así como el Decano del Colegio de Abogados de Málaga D. Javier Lara Pelaez, quien agradeció igualmente la iniciativa de Solucion@, dejando constancia de la trascendencia de la Mediación y la necesidad de que la discutida ley de tasas, hubiera apostado más decididamente por ella a todos los niveles. Las últimas palabras de la mano de Dª Gloria Carbonero, Secretaria Provincial de la Delegación de la Consejería de Justicia e Interior, realmente clausuraron las Jornadas, en el tono en el que se encontraban los asistentes “he llegado en medio de una fiesta y no deseo que se acabe”, señaló.
Desde Solucion@ agradecemos a los ponentes Francisco y Gabriela, a los participantes, compañeros ya, venidos de muy distintos puntos geográficos, Jaen, Cádiz, Córdoba, Valencia, Marbella , Antequera y de muy distintas profesiones, pues además de psicólogos, abogados y trabajadores sociales, nos acompañaron médicos, arquitectos, ingenieros, y hasta algún miembro de la policía local que nos sorprendió gratamente a todos, por su activa participación. Gracias a quienes han colaborado con la organización, el ICAMA, el COPAO, la Delegación de la Consejería de Justicia e interior de la Junta de Andalucía, a la propia Gerencia de la Ciudad de la Justicia, que nos ha hecho sentir en acogidos, a los propios Vigilantes de Seguridad y a la Guardia Civil que custodian cada dia la seguridad del edificio y que durante tres días han visto alterada su rutina.
Y gracias a mis compañer@s de Solucion@ porque juntos hemos contribuido al éxito de estas jornadas y juntos seguiremos trabajando los próximos proyectos.
Inmaculada Jiménez
Abogada.Mediadora
Participación, colaboración, compañerismo, hermandad… una imagen vale mas que mil palabras.