Constelaciones familiares y Mediación

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

 

Alguna vez había oído hablar de las Constelaciones Familiares, y nunca me había parecido que pudiera tener relación con la Mediación, más bien lo consideraba como una terapia acelerada, ajena por tanto a mis intereses de mediador. 

Hace unas semanas me dieron para su difusión información sobre un taller de constelaciones familiares que organizaba Solucion@. Me volví a cuestionar que ambas cosas tuvieran una estrecha relación. Confiado en la profesionalidad de quienes habían aconsejado la celebración de este taller, me inscribí y asistí como observador. Tan interesante y útil me pareció, que incluso en un determinado momento no dudé colaborar en una representación. 

Si bien son dos figuras totalmente distintas, mediación y constelaciones, bien es verdad que de la explicación del procedimiento y de la observación de tres constelaciones familiares realizadas extraordinariamente por Margarita Ortiz-Tallo Alarcón, en dos intensos días se pueden sacar conclusiones muy positivas que refuerzan determinadas ideas, técnicas y herramientas de la Mediación: la búsqueda del bien, la cooperación, la atención, la escucha, el respeto, la información que los clientes tengan sobre ellos mismos y sobre los demás, su toma de conciencia… La importancia de las imágenes -reales y mentales-, el orden en los sistemas, los excluidos, el poder del reconocimiento de lo bueno que hay en los demás, en el otro,… En resumen, un taller productivo y bien aprovechado. 

Una asociación como Solucion@, compuesta por un variado grupo de profesionales de tan distintas áreas como la ingeniería, el derecho, trabajo social, medicina, economía, enfermería, arquitectura, psicología,… en union por estar a la vanguardia de la Mediación, para mí, siempre es una apuesta segura a la hora de decidir qué formación realizar. 

Mi agradecimiento a Margarita Ortiz-Tallo y a quienes desde Solucioion@ propiciaron la realización de este taller.

 

Juan Acuñas, abogado mediador

Coordinador de redes sociales de Solución@

 


Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate de las últimas novedades del sector

Más noticias del blog

Mediación Sanitaria – ATYME – Encuentro Sede Cajasol 08/03/2022

Encuentro Fundación Cajasol. La mediación tiene encaje y relevancia en el ámbito de Derecho sanitario español, debiendo considerarse las múltiples ventajas que podría aportar su posible desarrollo e implementación, teniendo en cuenta que los conflictos que se originan cada día son más numerosos y requieren una solución ágil y eficaz. La mediación sanitaria se configura como un método para la resolución de conflictos entre profesionales de la salud, entre los facultativos y los usuarios, o entre los usuarios y la propia institución sanitaria. 

25 ANIVERSARIO ADEMIB

Desde SOLUCION@ a punto de cumplir 20 años de andadura, queremos felicitar a la entidad ADEMIB, compañera  de camino y  también federada  en FAPROMED y en la actualidad parte activa

ACUDE A MEDIACIÓN – CREA COMUNIDAD

La Asociación SOLUCION@, entidad de referencia nacional en el ámbito de la mediación, y con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía desde la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, han creado una campaña destinada a mejorar la convivencia en el ámbito local, a través de la Mediación como una forma avanzada de solución de controversias y como herramienta para la ciudadanía, que ayuda a impulsar un clima de respeto, comprensión y pacificación de conflictos a través del diálogo.

¿Necesitas una mediación?

Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible